Un trasplante de riñón cambió su vida por completo

Sullen Toledo fue diagnosticada a los 27 años y, debido a los bajos índices de donación en Perú, ella no tenía esperanza de ser trasplantada. Sin embargo, una familia decidió donar. 

Operación de trasplante de órganos. | Fuente: EsSalud

Luego de tres años yendo de manera inter diaria al hospital para tratarse con hemodiálisis, Sullen Toledo puede hacer una vida normal gracias a la donación de órganos.

Sullen estuvo en lista de espera por algunos años; aunque ella tenía muy pocas esperanzas de que el riñón realmente llegara, ya que las tasas de donación en el Perú son muy bajas. Sin embargo, un día los médicos la llamaron y le dijeron que había un posible órgano para ella.

“De pronto te llaman y te dicen: ‘hay un posible trasplante para ti’. Llaman a tres o cuatro personas para ver quién es más compatible", contó Sullen al programa Encendidos. Ella fue la elegida porque era la más compatible y también porque estaba sana.

Los pacientes que están en lista de espera deben estar en muy buenas condiciones de salud, aparte de su enfermedad. Es decir, no pueden tener ninguna infección, resfrío, entre otros, porque la operación se puede complicar.

A Sullen le diagnosticaron insuficiencia renal crónica cuando tenía 27 años. Ella era madre soltera y muy trabajadora, pues tenía que mantener a su hijo. Ella nunca pensó que podría contraer esta enfermedad porque tenía una vida muy sana y en su familia no había precedentes.

Su vida cambió radicalmente gracias a la donación de órganos. Ahora, ella puede pasar tiempo con su hijo de 13 años y disfrutar de la vida; mientras estaba enferma no podía hacer nada de eso porque se sentía muy mal y no tenía fuerzas.

Actualmente, Perú es el penúltimo país de Latinoamérica en cuanto a donación de órganos, solo Bolivia está por debajo. Más del 80% de peruanos no ha puesto que sí quiere ser donante de órganos en su DNI.

Es por eso que RPP, en alianza con EsSalud, ha lanzado la campaña Vivir de Amor, para sensibilizar a las familias sobre la donación de órganos. Si tú quieres cambiar esta cifra, puedes firmar este compromiso para poder ser donante.

¿Qué opinas?