Más de 361 mil 700 personas, entre peruanos y extranjeros, visitaron la IV Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011 durante estos diez días de vigencia, en los que el público probó una diversidad de platos, escuchó conferencias, compró productos agrícolas y disfrutó de espectáculos artísticos.

La cifra es superior a la registrada el año pasado, cuando más de 200 mil comensales acudieron, en solo seis días de feria, a este evento gastronómico realizado en el parque de la Exposición del Centro de Lima.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del evento, el viernes 16 fue el día de mayor asistencia, con 39.610 personas en distintos tiempos y siempre manteniendo el aforo designado por Defensa Civil.

Del total de asistentes, 18 mil fueron niños; 4.500 turistas vinieron a Lima exclusivamente para Mistura, 233 periodistas procedentes de 19 países, y 300 estudiantes de cocina y hotelería de Chile, Ecuador, Colombia, México, Argentina y Brasil.

Mariano Valderrama, de Apega, destacó que los estándares de calidad en el servicio y la organización del encuentro gastronómico también fueron superados este año, de acuerdo con una encuesta realizada a 430 asistentes.

Para brindar seguridad a los asistentes, los organizadores contrataron a 200 personas de la seguridad privada, los que se sumaron a los 2.000 policías que vigilaban puntos estratégicos del recinto, ubicado entre las avenidas 28 de Julio y Paseo Colón.

Además, colaboraron en la seguridad 200 miembros del serenazgo, y estuvieron presentes en todo momento tres ambulancias, cuatro unidades de bomberos, así como una posta médica móvil.

Valderrama resaltó también que en esta edición se ha recolectado más de 163 toneladas de residuos sólidos entre plásticos, papel y cartón, que será vendido a favor de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) y de la Federación Nacional de Recicladores del Perú.

Andina