Las cuatro instituciones educativas, tres peruanas y una japonesa, desarrollarán nuevos y mejores productos relacionados con la quinua.
Tres universidades públicas peruanas sellaron hoy en Tokio un acuerdo con la Universidad japonesa de Fukui para potenciar un proyecto de investigación agroalimentario.
El acuerdo se centra, entre otras cosas, en desarrollar nuevos y "mejores productos" relacionados con la quinua, planta alimenticia típica de los Andes y cada vez más popular en todo el mundo, según explicó el rector de la Universidad Nacional Agraria-La Molina (UNALM), Abel Mejía.
Junto a Mejía han viajado a Tokio los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, y de la Nacional de Ingeniería (UNI), integrantes junto a la UNALM de una alianza estratégica que desde 2002 busca potenciar la internacionalización y el intercambio con universidades extranjeras.
El apoyo de la Universidad de Fukui servirá, según Mejía, para ejecutar investigaciones que buscan "aumentar la seguridad alimentaria", a partir de la experiencia en este terreno de la UNALM y de sus importantes bancos de germoplasma (genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas) de quinua.
La firma del memorando de cooperación se produjo en el marco del segundo encuentro de rectores de universidades peruanas y japonesas, que arrancó hoy y se celebra en Tokio hasta el próximo 28 de octubre.
En este foro participan también la Universidad de Callao y la Nacional de San Agustín de Arequipa y, por parte japonesa, la Universidad Agrícola de Tokio, la Universidad de Tokai o la Universidad de Tokio, considerada la más importante de Asia.
Mejía subrayó que a través de estos encuentros se busca "una alianza estratégica, porque queremos que docentes y estudiantes se internacionalicen, algo fundamental en la era de la globalización", y recordó que ya existen convenios de intercambio de estudiantes entre instituciones de ambos países "que conviene potenciar".
La reunión sigue a la celebrada en noviembre de 2009 en Perú, en la que se trazaron los principales objetivos para la cooperación entre universidades de ambos países, entre ellos el intercambio de información sobre prevención y mitigación de desastres.
"Ambos países estamos en circuitos sísmicos, y lo que se busca es prevenir y también paliar los efectos de los terremotos a través de estos programas", explicó el rector de la UNMSM, Pedro Cotillo.
El rector de la UNI, Aurelio Padilla, destacó la importancia, más aún tras el terremoto del 11 de marzo, de proyectos conjuntos como el que se realiza con la Universidad japonesa de Chiba, en el que trabajan 30 investigadores nipones y 50 peruanos.
EFE
Comparte esta noticia