Réplica a escala del monitor Huáscar fue inaugurada hoy en Ventanilla
Réplica a escala del monitor Huáscar fue inaugurada hoy en Ventanilla | Fuente: Municipalidad distrital de Ventanilla

Una réplica en tamaño real del histórico monitor "Huáscar" fue entregada a la población de Pachacútec hoy viernes en una ceremonia en homenaje a la Marina de Guerra del Perú y al Caballero de los Mares, Miguel Grau Seminario.

La nave forma parte del gran “Parque Temático Naval de Pachacútec”, que fue inaugurado hoy y que tuvo como invitados a las principales autoridades de Ventanilla, el Gobierno Regional del Callao y la Marina de Guerra del Perú. El alcalde del distrito, Pedro Spadaro, agradeció el apoyo del Gobernador Regional, Dante Mandriotti, y del comandante general de la Marina, Alberto Alcalá, quienes hicieron posible la construcción de esta obra ubicada en el AA.HH. Pedro Labarthe.

La copia exacta podrá ser visitada de manera gratuita. 

“Estamos muy felicess de presentar para todas las familias y en especial para todos los peruanos, la única réplica del Huáscar que existe a nivel nacional; y que simboliza no sólo patriotismo, sino también rememora al gran Miguel Grau Seminario y los valores que siempre nos impartió”, dijo el alcalde de Ventanilla en la ceremonia.

Por su parte, el Comandante General de la Marina agradeció el homenaje de Ventanilla hacia su institución.

“Es un día histórico para nuestra institución y para el Perú. Este parque difundirá los valores éticos de la Marina de Guerra y será visitado por miles de familias. Ya tenemos el histórico Huáscar para nosotros”, dijo Alberto Alcalá.

Cientos de vecinos que llegaron al evento pudieron disfrutar de las primeras impresiones de la nave que, en su interior, exhibe piezas históricas de la Marina de Guerra y de Miguel Grau, como una maqueta del monitor, gigantografías del héroe nacional, una réplica de la curul del Caballero de los Mares, un busto del peruano del milenio y dos cuadros del Huáscar.

El Gran Parque temático Naval “Monitor Huáscar” tendrá un museo con piezas históricas de la Marina y, además de la nave a escala real, contará con veredas perimétricas internas y externas. También tendrá un espacio para realizar actividades cívico-patrióticas, culturales, lúdicas para niños y contará con áreas verdes.

La réplica del monitor Huascar en Ventanilla.
La réplica del monitor Huascar en Ventanilla. | Fuente: Marina de Guerra