El uso de celulares en los colegios. | Fuente: RPP Noticias

La profesora Luz Marlene Becerra de la institución educativa Nº 1278 de La Molina promueve el uso de celulares en clase para el aprendizaje de sus alumnos. La docente que enseña el curso de Física a los estudiantes de secundaria deja ejercicios que pueden ser desarrollados con la asistencia de una aplicación en el celular.

“Hemos recibido una capacitación en Fundación Telefónica. Nos invitaba a ver unos enlaces para poder aplicar estrategias en sesiones de aprendizaje. Me interesó mucho uso el celular a raíz que todos cuentan con uno. Si no son todos, son la mayoría”, dijo.

“El aplicativo es para resolver problemas. El estudiante a manera de juego va aprendido más. Si en clase pueden resuelven dos a tres problemas, utilizando el aplicativo pueden resolver hasta ocho problemas. “, añadió.

Aplicativos para cursos 

Una de las alumnas contó que su profesora deja una serie de ejercicios de Física y ellos los resuelven también en la aplicación. “La profesora nos da por cada tema un número de ejercicios. Como vamos resolviendo, pasamos al siguiente. Es como un juego”, dijo.

Para la profesora, la rama de Física puede resultar para alumnos “un poco aburrida”, por lo que suelen alternar las clases en el laboratorio del colegio y en el salón de clases. Además, señaló que los resultados son que los alumnos llegan a resolver satisfactoriamente los problemas de Física y esto los ayuda en los exámenes de admisión de las universidades.

Solo en Perú, el 73% de menores entre 13 y 16 años de edad ya cuenta con un celular propio. De ellos, más del 50% se conecta con el mundo desde su pantalla móvil, según estimó Ipsos el 2017 en su informe “Perfil del adolescente, joven y adulto peruano”.