Madres de la olla común 'Las Leonas' de Villa María del Triunfo denunciaron que al momento de hacer la inscripción, se les cambió al nombre de 'Luchadoras' y temen poder continuar alimentando a las 25 familias de la zona.
El Ejecutivo promulgó recientemente una ley de financiamiento temporal en emergencia a las ollas comunes que estén registradas en el Registro Único de Ollas Comunes. Sin embargo, la olla común ‘Las Leonas’ de Ciudad de Gozen en Villa María del Triunfo tiene el temor de no poder seguir funcionando tras no ser incluidas.
RPP Noticias llegó hasta la zona y conversó con las madres que lideran este grupo, el cual viene trabajando hace dos años sin agua y sin luz, además que tienen que ingeniárselas para cocinar puesto que tanto las ollas como la cocina que usan son prestadas.
“No estamos incluidas. Hay una mala gestión de la coordinadora central que no nos ha incluido y encima nos ha cambiado el nombre de la razón social. Nosotras somos ‘Las Leones’, pero nos han puesto como ‘Las Luchadoras’ haciendo aparentar que no existimos”, denunció Maritza Meléndez, coordinadora de esta olla común.
“’Las Leones’ cocinan día a día haciendo un esfuerzo porque la olla común nos ayuda bastante. Nosotros no tenemos servicios básicos y la nueva olla que han inscrito sí cuenta con estos servicios y esa situación se nos hace más difícil. Nosotros pedimos a las autoridades de Qaliwarma que por favor nos incluya porque lo necesitamos”, agregó.
Ley
Este último miércoles, el Gobierno publicó la Ley N.º 31458, que reconoce a las ollas comunes, garantiza su sostenibilidad y financiamiento.
La iniciativa, aprobada a inicios de abril en el pleno del Congreso, busca reconocer a las ollas comunes como organizaciones sociales de base a fin de garantizar su financiamiento y fomentar el trabajo productivo de sus beneficiarios.
El proyecto aprobado señala que estas ollas comunes pueden ser de carácter temporal o permanente, y pueden activarse durante emergencias naturales, sanitarias o circunstancias graves.
Con esta ley, los gobiernos locales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y a otros ministerios están autorizados a realizar modificaciones presupuestarias y destinar recursos para financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de alimentos dirigidos a las ollas comunes.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también podrá habilitar con recursos presupuestales al Midis para realizar la adquisición de alimentos a estas iniciativas ciudadanas, mediante el programa Qali Warma.
Comparte esta noticia