La vocera del Programa Nacional Aurora del MIMP, Patricia Garrido, indicó que se están brindado soporte psicológico, legal y social a la madre de la niña de 11 años atacada en la cabeza en Ucayali. La defensora del Pueblo exigió la máxima punición para los responsables.
La vocera del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Patricia Garrido Rengifo, aseguró que los atacantes de una niña de 11 años en la provincia de Atalaya, región Ucayali, tenían "la intención" de cometer un feminicidio.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP, Patricia Garrido calificó de "lamentable y condenable" la agresión a la menor de edad, que presuntamente intentó defenderse de una violación, en una localidad de Ucayali.
"Nos hemos apersonado al proceso legal con nuestro equipo de profesionales que está ubicado en la región Ucayali, en la provincia de Atalaya. Han encontrado a una niña con toda esta situación médica, con los clavos que estas personas han tenido la intención de cumplir un feminicio, finalmente su intención de matarla frente a que ella se ha defendido", aclaró.
Patricia Garrido sostuvo que realizó las coordinaciones con el sector Salud para conocer el traslado de la niña desde Ucayali hacia Lima para ser atendida en el Instituto de Salud del Niño en San Borja.
"Tenemos un equipo dispuesto para acompañar, en este caso a la progenitora para darle todo el soporte, también está recibiendo la atención del mismo hospital del Niño en San Borja, donde se le está brindado soporte psicológico (...) Hemos hecho no solo psicológico y legal, sino también social que nos ha permitido hacer gestiones, a través de EsSalud, para conocer los avances del traslado por la atención especializada que ella requiere", expresó.
Líneas de intervención
Además, Patricia Garrido explicó que el Programa Nacional Aurora tiene dos líneas de intervención principales ante denuncias de violencia contra las mujeres.
Lima
"Han tenido la intención de cumplir un feminicio", dijo Patricia Garrido
"Una es la línea preventiva, con todas las acciones a través del trabajo con la comunidad, con los medios de comunicación, a través de diferentes campañas, con la comunidad educativa, pero también con un trabajo de atención, a través de nuestros diferentes servicios", aclaró.
Patricia Garrido precisó que la Línea 100 del Programa Aurora brinda orientación a las personas que se identifican como víctimas de violencia y para quienes conocen del uso de violencia, con la atención especial psicológica y legal.
"Máxima punición para los responsables"
Por su parte, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, afirmó que la niña de 11 años, quien fue atacada por resistirse a una presunta violación, aún se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Instituto del Niño de Salud del Niño de San Borja con un pronóstico reservado.
"Esperamos que ella pueda recuperarse, es un cuadro que ha indignado y ha consternado a todo el servicio porque señalan que habiendo visto casos similares también de ultraje sexuales o de enfermedad de niños, nunca han visto cómo con tanta crueldad han podido atacar a una menor. Esperemos que pueda recuperarse", dijo.
Eliana Revollar advirtió que el caso del ataque a la niña llama la atención porque no se hace mucho por proteger o garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes y mujeres en el país.
"Como sociedad y como Estado estamos tocando fondo. Estos casos no pueden normalizarse. Vamos a exigir la máxima punición para los responsables, estamos en eso. Creo que es importante señalar que el sistema de salud en este caso desde el lugar donde ocurrieron los hechos ha actuado con prontitud y esto es bueno destacar", expresó.
"Se necesita voluntad política"
La defensora del Pueblo invocó al sistema de Justicia, "que ya ha dictado tres días de detención preliminar para una de las personas (involucradas en el ataque) ubicadas en Atalaya", pueda seguir con todas las diligencias necesarias.
"La directora del Hospital (de Satipo) nos ha dicho que ha ido a la Fiscalía para poder dar detalles y son casos en los que sinceramente necesitamos una respuesta mucho más objetiva, una justicia pronta para evitar la impunidad, pero además para que la violencia contra las mujeres y las niñas no se normalice", afirmó.
Asimismo, Eliana Revollar exigió al Poder Ejecutivo "una respuesta mucho más clara" frente a la violencia contra las mujeres. Además, planteó una gran cruzada desde el Estado para cambiar la cultura en la cual las "mujeres son desvalorizadas, maltratadas y violentadas".
"Este caso es uno que ocurre luego de sucederse en el Perú 39 feminicidios en este año. El más trágico de Katherine (Gómez) que ha sido quemada con gran crueldad. Todavía la persona está fugitiva, la justicia fue muy lenta para perseguirlo. Y así tenemos muchos casos donde las mujeres son víctimas. Se necesitan políticas públicas, se necesita presupuesto, se necesita voluntad política, se necesita punición, pero también política de prevención para que mujeres y niñas sean respetadas en este país", dijo.
Lima
"Máxima punición para los responsables", solicitó la defensora del Pueblo
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El Dr. César Munayco - Director general del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (cdc) del minsa informó que hasta el momento hay 91 fallecidos de diferentes regiones, por accidentes de tránsito, descargas eléctricas, y por caídas de techos, paredes, también por problemas de deslizamiento del río.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter
Comparte esta noticia