Voluntarios del ensayo de Sinopharm esperan conocer si recibieron placebo o vacuna en las próximas semanas

Tras la publicación del Decreto Supremo en donde el Ejecutivo estableció medidas para asegurar el acceso a la vacuna contra la COVID-19 a los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos, Jorge Abanto, representante del grupo, indicó que se espera que los ciegos se abran en las próximas semanas. 

A través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo dio una serie de disposiciones para la vacunación de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos.
A través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo dio una serie de disposiciones para la vacunación de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos. | Fuente: Andina

La noche del jueves, se publicó un Decreto Supremo en donde se estableció medidas para asegurar el acceso a la vacuna contra la COVID-19 a los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos del fármaco contra la enfermedad en el Perú. 

Luego del escándalo del 'Vacunagate', los voluntarios del ensayo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) denunciaron una serie de lentitudes y malos manejos para que sean vacunados con el preparado de la farmacéutica china de Sinopharm. 

Sin embargo, Jorge Abanto, representante del grupo indicó que con la publicación del Decreto Supremo, se espera que los ciegos de los voluntarios se abran en las próximas semanas y así conocer si es que recibieron vacuna o placebo

"Si todo va bien y las partes siguen con el compromiso de acelerar esto, deberíamos tener la autorización encaminada y en las próximas semanas incluyendo la apertura de los ciegos para saber que nos han puesto", dijo en La Rotativa del Aire. 

Asimismo, señaló que hay mas de 170 voluntarios que se encuentran en primera línea y que solo han recibido una dosis de vacuna hace más de dos meses, por lo que les correspondoría volver a ser inoculados desde una primera dosis.

"Exhortamos celeridad para estos 175 voluntarios que son personal de salud que recibieron su primera dosis, la cual se perdió y pedimos que sean revacunados ya que están en peligro permanente", indicó. 

DETALLES 

El decreto indica que el patrocinador de la investigación (la farmacéutica) "puede administrar la vacuna en investigación a los sujetos de investigación enrolados en el ensayo clínico y que no la hayan recibido".

Para tal efecto, debe presentar ante la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica - OGITT del Instituto Nacional de Salud (INS), "un informe que sustente la evidencia nacional e internacional que haya sido generada a partir de los ensayos clínicos desarrollados para la vacuna en investigación". 

Además, precisa que para el acceso de los voluntarios a la vacuna, "el Investigador Principal del ensayo clínico" debe proceder "a la apertura del ciego" para determinar a quienes les corresponde ser inoculados. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: