El fuerte vínculo establecido por Perú con su antiguo enemigo, Ecuador, representa "el más grande éxito de su diplomacia", indica el cable fechado en noviembre del 2009.
El mayor éxito de la diplomacia peruana y su mayor objetivo durante algún tiempo bajo el gobierno de Alan García ha sido lograr robustecer y consolidar sus relaciones con su "antiguo enemigo", Ecuador, según un reciente cable filtrado por Wikileaks, y difundido en Quito.
Según el diario ecuatoriano El Comercio, esta afirmación consta en un cable de la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Lima remitido al general Douglas M. Fraser, jefe del Comando Sur, en base a comentarios de funcionarios de la Cancillería peruana.
En el cable, los funcionarios de la Embajada de los EEUU hacen un análisis sobre los vínculos diplomáticos entre Washington y Lima y, lo que resulta más relevante para el Ecuador, sobre la estrategia diplomática del Perú en la región.
El fuerte vínculo establecido por Perú con su antiguo enemigo, Ecuador, representa “el más grande éxito de su diplomacia hasta la presente", de acuerdo al cable fechado en noviembre del 2009 y citado por el diario ecuatoriano.
Este éxito, han dicho funcionarios de la Cancillería peruana a sus colegas estadounidenses, ha sido su objetivo diplomático "número uno".
Perú y Ecuador, que tuvieron un conflicto bélico en la década de los noventa, firmaron un acuerdo de paz en 1998 y desde entonces mejoraron sus relaciones, las que han cobrado su mayor impulso en los gobiernos de Alan García y Rafael Correa, al punto que se han realizado reuniones conjuntas de gabinete ministerial.
En el cable, los funcionarios diplomáticos estadounidenses afirman que el Perú se ha convertido en uno de los más confiables aliados de Washington en la región y en un importante actor en la lucha en contra del narcotráfico.
Asimismo, resaltan, el papel del Perú como neutralizador de los avances "populistas" de Venezuela en América del Sur.
"El gobierno del Perú está preocupado de que Venezuela está tratando de sembrar inestabilidad en la región a través de su apoyo a grupos radicales e indigenistas en el Perú y otros lugares”, según la publicación.
De acuerdo a rotativo, se menciona la gestión realizada por el presidente García en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas para defender el derecho soberano de Colombia para firmar con los EEUU un acuerdo militar de cooperación anti narcóticos.
Además, la contribución de Lima para "desactivar" la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, luego del ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano, en el que murió el denominado comandante “Raúl Reyes”.
Los funcionarios estadounidenses relatan también que sus colegas peruanos les han dicho que Colombia sería el "único aliado" del Perú en la región. Andina
Comparte esta noticia