El certificado de necropsia del expresidente fue realizado por el Instituto de Medicina Legal. | Fuente: Congreso de la República / Andina

Este sábado se difundió el certificado de necropsia al expresidente Alan García, que generó una serie de especulaciones, debido a que la médico legista que lo firmó figuraba en una lista de fallecidos que dejó un accidente hace tres semanas.

Se trata de la médico legista Angie Villón Valenzuela, cuyo nombre fue incluido inicialmente en la lista de víctimas mortales que dejó el incendio de un bus de transporte interprovincial en un terminal informal el pasado 31 de marzo y que fue compartida por el Ministerio Público dos días después.

 

Inicialmente la médico legista figuraba como la decimosexta víctima en la lista compartida por el Ministerio Público. | Fuente: Ministerio Público

Inclusión por error

Fuentes del Instituto de Medicina Legal confirmaron a RPP que Villón Valenzuela participó de la identificación de las víctimas del incendio y que su nombre fue incluido por error en la primera lista publicada en la cuenta de Twitter de la Fiscalía. Sin embargo, el error fue corregido poco después.

La confusión se generó luego de que se difundiera el certificado de necropsia a Alan García y usuarios en redes sociales cuestionaran la validez del documento porque el nombre de la médico aparecía en la lista inicial publicada por el Ministerio Público.

La lista fue corregida poco después y se quitó el nombre de la médico legista. | Fuente: Ministerio Público

Causa de muerte

El certificado determinó que la causa de muerte de Alan García fue por contusión y laceración encefálica con traumatismo craneoencefálico y una herida perforante en la cabeza, a causa de un proyectil de arma de fuego.

El documento también fue firmado por el doctor Benjamin Tello Arriola, subgerente de la División de Tanatología Forense del Instituto de Medicina Legal.

El certificado de necropsia a Alan García fue firmado por el doctor Benjamin Tello Arriola y la médico legista Angie Villón Valenzuela. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?