Así se pronunció el exgerente de Relaciones Institucionales y de Comunicaciones de la FPF, Guillermo Ackermann, quien dijo que la situación de Agustín Lozano es una suerte de “crónica de muerte anunciada”.
Judiciales
Piden que la FIFA nombre una comisión que permita la restructuración de la FPF, tras detención de Agustín Lozano
El exgerente de Relaciones Institucionales y de Comunicaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Guillermo Ackermann dijo esperar que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) forme una comisión normalizadora que permita la reestructuración de la institución, tras la detención preliminar de Agustín Lozano por el caso denominado ‘Los Galácticos’.
En Ampliación de Noticias, Ackerman -quien tuvo el puesto de 2015 a 2018, durante la gestión de Edwin Oviedo- señaló que, por el momento, corresponde que el vicepresidente de la FPF y actual presidente de Atlético Grau, Arturo Ríos, asuma el puesto de manera interina.
Ackerman descartó que la posibilidad de que la FIFA desafilie a la FPF y; por ende, la Selección Peruana y los clubes nacionales no puedan participar en ningún campeonato internacional.
“La FIFA tiene dos mecanismos. Uno es nombrar una comisión normalizadora, que es porque estás haciendo mal las cosas, vengo y te hago una intervención, pero no te desafilio”, declaró.
“Ojalá, la FIFA nombre una comisión normalizadora que permita una reestructuración, porque ahorita el reglamento dice que tiene que asumir interinamente el vicepresidente de esta misma gestión [de Agustín Lozano]”, agregó.
En ese sentido, Ackerman alegó que la situación legal de Agustín Lozano es una “suerte de crónica de muerte anunciada”, en referencia a la obra del desaparecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, porque -dijo- desde que asumió el cargo “comenzó a destruir todo lo que se había avanzado entre el 2015 y 2018”.
“Nuestra selección no debe verse afectada, se debe jugar siempre con el corazón en la mano para ganar lo que haya que ganar”, finiquitó.
¿Elecciones en la FPF?
Previamente, el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), Jhonny Baldovino, dijo que una eventual elección en la FPF dependerá de lo que ocurra en los próximos 15 días, cuando culmine la detención preliminar de Agustín Lozano y de algunos de sus directivos, entre los que figuran Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la FPF; Norma Alva, operadora de venta de entradas; y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
Y es que si los directivos de la FPF salen libres después de cumplir la medida judicial, “no pasa nada y todo vuelve a la normalidad”.
Pero distinto sería el panorama si se dicta prisión preventiva contra los detenidos por más de seis meses.
“Para que haya elecciones, de acuerdo con el estatuto [de la FPF] tendría que quedarse el directorio sin quorum, esto sígnica que, o renuncian dos directores en este momento y que los otros -incluido el presidente- queden en detención preventiva, entonces, ya no tendría quorum y no podrían manejar la Federación y tendrían que convocar a elección”, detalló.
La otra alternativa es que el mismo directorio, que estará encabezado por el primer vicepresidente Arturo Ríos, solicite a la FIFA una comisión normalizadora para que convoque a elecciones.
“La FIFA no viene por voluntad propia tiene que ser solicitado por el directorio vigente antes que se vayan todos. Vendrían y nombrarían una comisión normalizadora de tres miembros o cinco máximos con personajes notables del fútbol peruano y le daría las facultades a esa comisión para que inicien un proceso de restructuración que terminaría en elecciones”, acotó.
La acusación fiscal contra Agustín Lozano
El Ministerio Público atribuye a Agustín Lozano los presuntos delitos vinculados con organización criminal, fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Lozano Saavedra habría constituido desde el 7 de diciembre de 2018 hasta la actualidad la presunta organización criminal enquistada en la FPF, la cual se encontraría conformada por alrededor de 21 personas, agrupadas de manera organizada y permanente para el desarrollado de actividades ilícitas.
La organización criminal habría estado orientada a cometer delitos contra el patrimonio, en su modalidad de fraude a la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia