En Ampliación de Noticias, Julio Rodríguez, abogado de Andrés Hurtado, contó que aún no ha recibido las carpetas fiscales de los casos que involucran al presentador televisivo, quien rechaza los cargos.
Judiciales
Andrés Hurtado fue detenido preliminarmente por siete días, ¿se acogerá a la colaboración eficaz?
El conductor de televisión Andrés Hurtado se encuentra en la Prefectura de Lima, en la avenida España, cumpliendo un mandato judicial de siete días de detención preliminar, en el marco de las investigaciones que afronta por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.
El presentador del suspendido programa ‘Porque hoy es Sábado con Andrés’ se encontraba internado en una clínica ubicada en el distrito de San Borja, cuando fue detenido por los agentes de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y el personal de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Una de las imputaciones contra Hurtado, de 58 años, es su presunta injerencia – a través de la fiscal especializada en delitos de lavado de activos, Elizabeth Peralta – en el proceso de devolución de un cargamento de oro incautado a Javier Miu Lei, primo de los hermanos Siucho Neyra, investigados por conformar una presunta organización criminal dedicada a la minería ilegal.
De acuerdo con el relato de Ana Siucho, esposa de Edison Flores, el popular conductor habría pedido hasta un millón de dólares por esta operación.
A raíz de la reciente detención preliminar y de las acusaciones que recaen sobre el conductor televisivo, el abogado Julio Rodríguez, quien asume la defensa legal de Hurtado Grados, conversó con RPP sobre la posibilidad de que su patrocinado se acoja a la colaboración eficaz.
En el programa Ampliación de Noticias, el letrado contó que, a horas de la detención de su cliente, no cuenta con las carpetas fiscales ni con la información detallada de cada caso (tres en total).
Rodríguez dijo así que, por el momento, no ha definido qué estrategias legales se adoptarán; pero cuando tenga los detalles de las imputaciones y de las pruebas que presenta la Fiscalía, se plantearán los escenarios, que van desde una negatoria de los cargos hasta un posible acogimiento a la figura de la confesión sincera.
“La defensa tiene que ser responsable con el detalle de todo, proponerle a la persona cuáles son las opciones. Si la opción es una defensa cerrada de negación de cargo, el acogimiento de alguna modalidad de delación privada (confesión sincera) donde reconoce delitos y se le reduce la pena; o el grado de delación premiada donde no solo reconozco mi involucramiento en los hechos, sino además voy a mencionar quiénes están involucrados”, explicó el letrado.
El abogado penalista detalló que Hurtado insiste en su inocencia y rechaza los cargos imputados por el Ministerio Público.
“Él rechaza que haya realizado cualquier acto de tráfico de influencias y que haya utilizado a aquellas personas con las que tiene o mantuvo un grado de amistad. Nunca ha habido algún tipo de requerimiento económico, o pretexto de algún tipo de injerencia en el correcto funcionamiento de la administración de justicia”, apuntó.
En esa línea, el letrado detalló que Andrés Hurtado se encontraba en la clínica recuperándose de una circuncisión que se le realizó hace tres semanas, pero que tuvo complicaciones por sus cuadros de hipertensión, diabetes mellitus y sobrepeso.
“La intervención fue en la zona genital… pero cuando se hace a una persona de casi 60 años, no tiene la misma facilidad ni recuperación. Se le infectó y esa herida infectada en una persona… resulta ser una complicación. No es cirugía estética, se le ha intervenido quirúrgicamente en tres oportunidades en tres semanas”, comentó.
¿Qué pasa con la vinculación entre Andrés Hurtado y ‘Vaticano’?
En otro momento de la entrevista, el abogado Julio Rodríguez se refirió al reportaje de Cuarto Poder que dio cuenta de que Hurtado es el apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, quien fue puesto en libertad en 2016, tras cumplir su condena de 22 años por narcotráfico.
La documentación de registros públicos, difundida por el programa periodístico, devela que Hurtado Grados está facultado para administrar los bienes muebles e inmuebles de propiedad de Chávez Peñaherrera, además de realizar trámites bancarios y notariales, solicitar créditos a corto, mediano y largo plazo y constituir empresas en nombre del exsentenciado.
Al respecto, Rodríguez señaló que alias ‘Vaticano’ le otorgó esa facultad a Hurtado por una producción audiovisual sobre su vida, y que su patrocinado nunca ha utilizado ese “poder”.
“Le dijo el señor Hurtado que se circunscribe a los derechos respecto a una serie o película que se iba a hacer de su vida y, por lo tanto, en esa oportunidad se acordó que el señor Hurtado iba a ser el representante y el encargado de negociar y decidir respecto a los derechos de esa eventual filmación producción que se iba a hacer”, alegó.
Respecto a la recepción de un vehículo y la entrega de dinero a una cuenta por parte de los Siucho y Miu Lei, el abogado Rodríguez señaló que fueron por temas de apoyo a obras sociales que realizaba el presentador televisivo. “Eso es lo que él ha referido”.
El letrado complementó que, inicialmente, se habló de un cargamento devuelto de entre 40, 100 y 200 kilos de oro incautado, pero que en realidad – y según lo expresado por Benji Espinoza, abogado de la fiscal Elizabeth Peralta – se habría tratado de un cargamento de 34 kilos de oro.
“Toda la especulación comienza a ser conjeturas de un caso que ha generado bastante morbo social y se han comenzado a tejer historias…”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia