Javier Llaque cuestionó la utilización de la figura de la prisión preventiva. | Fuente: Andina

El vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, cuestionó la prisión preventiva dictada contra los esposos chilenos Rosario Madueño y Jorge Tovar, acusados por una presunta trata de personas, medida que fue revocada este sábado.

“Estos dos ciudadanos se suman a la lista lamentable de ciudadanos que cada mes salen en libertad cuando nunca debieron ingresar”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

El funcionario consideró que el sistema judicial debe evaluar la viabilidad de aplicar la prisión preventiva, al considerar que la reclusión de una persona debe darse cuando esta sea condenada.

“Cuando se trate de delitos que nos causan estupor, para eso está el proceso inmediato, y para eso está el Juzgado de Flagrancia. Pero eso no nos hace más que demostrar que los ciudadanos que son procesados no deberían ser sujetos de una prisión preventiva”.

Llaque Moya informó que solo en junio han salido absueltos 161 ciudadanos. “Es una cifra que nos causa preocupación como institución puesto que el INPE tiene que asumir la manutención de ciudadanos que jamás debieron cruzar una reja”.

El representante del INPE adelantó que la pareja chilena podría salir de prisión este mismo sábado, si es que se realizan con celeridad los papeleos respectivos.


0 Comentarios
¿Qué opinas?