El juez Willian Lugo Villafana dispuso, además, que Augusto Miyashiro y otros dos exfuncionarios de la Municipalidad de Chorrillos paguen, en forma solidaria, mas de 10 millones de soles como reparación civil, asi como la inhabilitación de todos ellos por cuatro años para ejercer un cargo público.
A cuatro años de prisión suspendida sujeta a reglas de conducta fue condenado el exalcalde de la Municipalidad de Chorrillos, Augusto Miyashiro, por el juez Willian Lugo Villafana, quien lo encontró responsable como autor del delito de peculado en agravio del Estado.
El titular del Tercer Juzgado Unipersonal de Lima impuso similar condena a Fernando Rebata RodrÍguez, ex sub gerente de contabilidad de la Municipalidad de Chorrillos y a Ligia Karina Correa Villacorta de Vásquez, extesorera de esta comuna distrital.
Todos ellos deberán cumplir la siguientes reglas de conducta: Prohibición de ausentarse de su lugar de residencia sin previa autorización, justificar sus actividades cada 30 días en el registro de control biométrico, no volver a cometer delito doloso y resarsir el daño ocasionado como consecuencia del delito por el que fueron condenados.
El juez Lugo Villafana acogió la tesis de la fiscal anticorrupción, Zoila Sueno Chirinos, quien atribuyó a estas tres personas el haberse aprovechado de sus cargos para apropiarse para fines personales y particulares de más de 10 millones de soles de la Municipalidad de Chorrillos provenientes de una serie de embargos decretados por diversas instancias judiciales.
Para ello se abrió una cuenta bancaria con la denominación Cafae de la Municipalidad de Chorrillos que tenía como fin el resguardo de estos fondos de la comuna distrital.
El juez Lugo Villafana dispuso además que estos tres personas paguen, en forma solidaria, la suma de 10 877 900.40 soles como reparación civil en este caso así como su inhabilitación por cuatro años para ejercer cargo público y que esta medida que se ejecute de inmediato en caso los condendos esten ocupando algún puesto en el aparato estatal.
El magistrado declaró fundado el pedido de la defensa legal ligia Karina Correa Villacorta de Vásquez para que se declare prescrita la acción penal en su contra por el delito de expedición de informe falso en proceso judicial.
Al término de la lectura de sentencia virtual, la fiscal anticorrupción Zoila Sueno Chirinos se mostró conforme con el fallo mientras que los abogados de los sentenciados y el representante de la Procuraduría Anticorrupción se reservarón el derecho de apelar la sentencia condenatoria.
Comparte esta noticia