Kenji Fujimori había sido condenado en primera instancia en noviembre de 2022 a cuatro años y seis meses de prisión efectiva.
Judiciales
Kenji Fujimori no irá a la cárcel: Corte dictó prisión suspendida contra el exparlamentario
El Poder Judicial sentenció este martes a Kenji Fujimori a cuatro años y seis meses de prisión suspendida, tras encontrarlo culpable del delito contra la administración pública, tráfico de influencia reales agravado en agravio del Estado, una condena que ya había sido dictada en primera instancia en noviembre de 2022.
Esta decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema también recae sobre los excongresistas de Fuerza Popular, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes -junto al menor de los Fujimori- resultaron implicados en el 'caso Mamanivideos' en el 2017, por intercambiar votos para impedir la vacancia del entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynzski, a cambio de beneficios.
En la lectura del fallo, el juez supremo Manuel Luján Tupez revocó la sentencia de noviembre de 2022, que establecía prisión efectiva de cuatro años y seis meses contra Kenji Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez y Guillermo Augusto Bocángel.
El dictarse la prisión suspendida, estos exparlamentarios quedaron libres de cumplir su condena bajo cárcel efectiva.
Reglas de conducta para Kenji Fujimori
En cambio, el juez estableció reglas de conducta contra los sentenciados. Entre ellas, la prohibición de ausentarse del lugar donde residen sin autorización del órgano jurisdiccional competente, y la prohibición de portar armas, cometer nuevos delitos, "o causar disturbios o destrozos a recursos naturales o patrimoniales o a la propiedad pública y privada".
También dispuso la obligación a los condenados a comparecer personal y obligatoriamente cada tres meses ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia para informar y justificar sus actividades.
Fujimori, Ramírez y Bocángel también están prohibidos de realizar o instigar actos de vandalismo, destrucción de la propiedad pública o privada y ofender a personas naturales o jurídicas
Además, tienen la obligación de realizar una obra social o de servicio comunitario o comunal bajo la supervisión de la Oficina de Medios Libres del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)
La sala también impuso el pago de una reparación civil de S/500 mil a los sentenciado, monto que deberán abonar de modo solidario a favor del Estado.
Caso ‘Mamanivideos’
Como se recuerda, Kenji Fujimori fue condenado en primera instancia, tras ser hallado culpable de negociar votos contra una segunda moción de vacancia al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a cambio de indultar a su padre, Alberto Fujimori.
Pese a que Fujimori llegó a ser indultado el 24 de diciembre de 2017 y no se alcanzaron los votos para vacar a PPK, en Marzo de 2018 Fuerza Popular, liderado por su propia hermana, Keiko Fujimori, difundió unos videos grabados por el entonces legislador Moisés Mamani en donde se exponía el negociado. Estos hechos le valieron la suspensión a Fujimori, Ramírez y Bocángel.
Curiosamente -y en desacato de lo impuesto por la Corte IDH-, la ejecución del indulto a Alberto Fujimori se llevó a cabo el 5 de diciembre del presente año, menos de un mes antes de la fecha en que Kenji Fujimori podría ir a prisión por el mismo hecho.
Te recomendamos
Comparte esta noticia