Caso Solsiret Rodríguez: advierten sobre peligro de fuga de acusados tras su liberación

En La Rotativa del Aire, la abogada penalista Cinthya Silva comparó este caso con el de la excongresista Arlette Contreras. “Al Poder Judicial se le escapan las tortugas y esto no puede seguir pasando”, manifestó. 

Judiciales
Caso Solsiret Rodríguez: advierten sobre peligro de fuga de acusados tras su liberación
00:00
Cinthya Silva
Cinthya Silva estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

La abogada penalista Cinthya Silva cuestionó duramente la liberación de los acusados del asesinato de la joven activista Solsiret Rodríguez, advirtiendo que puede existir peligro de fuga, a fin de rehuir la acción de la justicia.

En La Rotativa del Aire, la especialista comparó este caso con el de la excongresista Arlette Contreras; por lo que exhortó a las autoridades a tomar las medidas de control necesarias a fin de evitar la fuga de los acusados.

“Quiero recordar el caso de Arlette Contreras, igual de emblemático y de visible. Después de muchos años se ha conseguido una condena firme, que ha sido ratificada por la Corte Suprema y no puede hacer ninguna autoridad absolutamente nada por ejecutar esa condena”, manifestó.

“Este señor pasó todo el proceso judicial en libertad, creo que tuvo solo 11 meses de prisión preventiva; y lo que pasó es que se fugó de la justicia. Es lo mismo que puede pasar en este caso”, añadió.

Para la abogada, la excarcelación de los acusados del homicidio de Solsiret Rodríguez se debe, entre otras cosas, a “un problema estructural de nuestro sistema de justicia, lento aletargado, sin presupuesto, desganado para llevar estos casos; o estamos ante posibles hechos de corrupción”.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a lo que ha venido pasando, a la manera de actuar de los órganos de justicia, ineficacia judicial. Esto se produce porque se tratan estos casos como si fueran cualquier delito común”, remarcó.

Pide investigación

La abogada penalista pidió que una “investigación exhaustiva” de la actuación de todos los órganos involucrados en el caso de Solsiret Rodríguez, a fin de determinar responsabilidades.

“Se necesita una sentencia lo más pronto posible y un seguimiento a las reglas de conducta que se ha impuesto (a los acusados) para que se evite tanto la obstrucción de la justicia como la fuga, que como digo; ya al Poder Judicial se le escapan las tortugas; y esto no puede seguir pasando”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: