La mujer fue sentenciada a 6 años 8 meses de cárcel por atentar contra la administración pública en las modalidades de violencia y resistencia a la autoridad.
Silvana Buscaglia Zapler, la mujer que agredió a un policía en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, fue hallada culpable del delito contra la administración pública en las modalidades de violencia y resistencia a la autoridad y por ello pasará 6 años y 8 meses en la cárcel.
Esta sentencia, emitida en tiempo récord en aplicación de la nueva ley de flagrancia, ha llamado la atención de muchos por su dureza, y genera controversia sobre si ha sido proporcional o no, a la falta cometida.
En el programa Ampliación de Noticias de RPP, el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, opinó que la ley que establece las penas para este tipo de comportamientos "es muy dura y no es proporcional".
Sostuvo que existe asimetría entre las sanciones que pueden recaer sobre un ciudadano común y un efectivo policial. Detalló que en el primer caso la pena máxima llega a doce años y en el segundo hasta ocho años.
"La ley está muy dura y no es proporcional, porque si un Policía golpea y causa lesiones graves a una persona, a un ciudadano común y corriente, el máximo de la pena es de ocho años (...) y el resistirse, en este caso, a la imposición de una papeleta, la pena no es menor de ocho y un máximo de 12 años [Sic]", explicó.
Sanciones en otros países
Por su parte, Carlos Torres Caro, abogado de Buscaglia Zapler, aseguró que la severidad con que la ley trata este tipo de acciones en el Perú no se ve en el derecho comparado de ningún otro país.
Indicó que en nuestro país se dio una coyuntura especial para endurecer la norma y recordó el caso del desalojo de La Parada, cuando varios policías fueron salvajemente agredidos por vándalos que se resistían a las fuerzas del orden.
Señaló que es momento de que los congresistas realicen ajustes a la ley, matizándola con sanciones que vayan de acuerdo a la gravedad de las faltas.
A modo de ejemplo, citó el caso de Chile, donde infracciones de este tipo reciben sanciones de entre 2 a 500 días de prisión efectiva.
A su turno, Amoretti, precisó que en España por delitos similares las sentencias van de 4 a 6 años de cárcel.
"Precedente significativo"
Una posición distinta fue expresada por el director de Defensa Legal de la Policía Nacional, general PNP Máximo Ramírez, quien consideró que la sentencia contra Silvana Buscaglia es un precedente muy significativo y que debe ser replicado.
“Ojala que otras cortes repliquen esto. La falta de respeto a la autoridad se castiga con penas de entre 8 y 10 años de cárcel. La señora pidió acogerse a proceso inmediato, eso ya se aplica a nivel nacional para que la sentencia sea rápida”, afirmó el oficial en declaraciones recogidas por el diario El Comercio.
Comparte esta noticia