Para Ismael Orozco, la Fiscalía es la única responsable de que los 29 procesados estén libres: "Se están lavando las manos", dijo.
Ismael Orozco, el exjuez que liberó a 29 presuntos integrantes de la banda ‘Los monos de Quepepampa’, defendió su resolución. Dijo que la Fiscalía es responsable de su decisión por no haber acusado por varios delitos a los procesados, además de basarse solo en supuestos.
“El Ministerio Público solo los denunció por asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas; y sobre eso tenía que resolver. Yo, sinceramente, quería meterlos a la cárcel. Incluso autoricé el allanamiento de sus domicilios y levantamiento de sus secretos de comunicaciones. Esperaba que el fiscal presente en este caso los elementos suficientes, pero no lo hizo. Durante la sustentación, él usó en todo momento el condicional, habló de situaciones hipotéticas y no presentó algún caso concreto. El fiscal decía ‘estaría cobrando cupos, estaría extorsionando, etc’, y sobre eso no puedo tomar un decisión”, señaló al programa Reporte Semanal.
Deslinda responsabilidad. Para el exjuez, la Fiscalía ‘se está lavando las manos en este caso’, al considerar que es el gran responsable de que no se haya ordenado la detención de los acusados porque presentaron elementos en forma 'defectuosa'. Precisó que para dictar prisión preventiva, debió haberse demostrado los delitos que se les imputaba. Como ejemplo, a Fernando Gallardo de la Roca, alias ‘Gordo Richard’, uno de los procesados, se le halló en su domicilio armamento de guerra y pistolas, Orozco dijo que no ordenó su internamiento al penal porque no se podía determinar que las armas fueran de él, “pudo haber sido de otro integrante de su familia, pues no estaba en posesión del imputado. Este no es un indicio suficiente. La norma es exigente”.
El exjuez, quien fue destituido de su cargo el 2 de noviembre, aseguró que cualquier otro magistrado tampoco les hubiera dado prisión a los ‘Monos de Quepepampa’ por falta de elementos suficientes para demostrar las acusaciones. “Acá hay un error y deficiencia en la sustentación fiscal. Faltaron mayores elementos de convicción concretos”. Precisó que si en caso el pedido del Ministerio Público hubiera sido por usurpación, extorsión, sicariato, entre otros; no hubiera procedido porque no había cómo demostrarlo con hechos concretos.
Le responde. El coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, Jorge Cotrina, negó que el fiscal durante la audiencia solo haya pedido prisión por asociación ilícita. Dijo que se juntaron los elementos suficientes para presentarlos y en un inicio Orozco los aceptó pero después cambió de parecer basándose en la proporcionalidad. “Cómo va a basarse en ello si todos tenían antecedentes judiciales. En el Nuevo Código Penal hay otras medidas, debe actualizarse. Durante la sustentación se dijo hay asociación ilícita para cometer sicariato, usurpación, extorsión, entre otros. Sí se dijo, además, cuando uno dice asociación ilícita para delinquir es para cometer delitos”.
Comparte esta noticia