Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Fiscal Rafael Vela consideró acertada la decisión de retirar a Hamilton Montoro del Equipo Especial

El fiscal coordinador del Equipo Especial indicó que el Hamiton Montoro tuvo declaraciones infraternas para con los demás integrantes de dicho grupo.
El fiscal coordinador del Equipo Especial indicó que el Hamiton Montoro tuvo declaraciones infraternas para con los demás integrantes de dicho grupo. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal Rafael Vela consideró que el fiscal Hamilton Montoro agravió a los integrantes del Equipo Especial al asegurar que existe una injerencia en su autonomía e independencia. Añadió que este magistrado no tuvo sentido de pertenencia a dicho grupo y tuvo una postura errática sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, expresó su rechazo a las declaraciones del fiscal Hamilton Montoro, quien aseguró que su retiro de dicho grupo de fiscales se debía a una injerencia de la compañía Odebrecht en la autonomía de los magistrados.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el fiscal superior calificó estas expresiones por parte del Hamilton Montoro como infraternas y falsas, que han generado indignación entre los fiscales que integran el Equipo Especial. Añadió que tiene la certeza de que han tomado la decisión correcta al separar a dicho fiscal.

“Todas las aseveraciones del fiscal Montoro son sesgadas, son falsas y por lo tanto han producido una sensación de primero indignación, pero a la vez de rechazo de sus expresiones infraternas y falsas. Por otro lado también la certeza de haber tomado la decisión correcta, desde el punto de vista del despacho fiscal”, dijo.

“Él ha formado parte de este grupo y debería tener un poco más de respeto y consideración con los que fueron sus colegas hasta el día sábado. Más bien nos ha agravado a partir de insinuar que son unos títeres de la empresa Odebrecht, cuando es todo lo contrario”, añadió.

Conducta sobre acuerdo de colaboración eficaz

Vela indicó que el fiscal no tuvo sentido de pertenencia al Equipo Especial del caso Lava Jato y que mostró una conducta errática respecto de los acuerdos de colaboración eficaz, lo cual iba en contra de las investigaciones que realiza dicho grupo.

Según precisó, el fiscal Montoro tenía una interpretación unilateral del cumplimiento de los acuerdos de colaboración eficaz, por la que podía tomar decisiones desvinculadas al mismo.

“Lo que el doctor Montoro interpretaba es que esa clausulas no lo obligaban a él, no lo vinculaban a él y que por tanto él podía tomar decisiones desvinculadas de estos acuerdos aprobados judicialmente, lo cual ponían en riesgo el propio acuerdo y lo cual dificultaba la coordinación con sus otros colegas”, sostuvo.

Añadió que inicialmente no se le iba a retirar del Equipo Especial, sino que se decidió que se le iba a recolocar en una Fiscalía del Callao; sin embargo, al recibir esta noticia, él mismo optó por presentar su renuncia. Vela señaló también que se pedía su salida desde inicios de octubre y que la Coordinación que lidera presentó un informe a Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones del fiscal Montoro.

Postura el fiscal Montoro

En declaraciones a RPP Noticias, el fiscal Hamilton Montoro aseguró que su retiro del Equipo Especial del caso Lava Jato se debía a “una venganza y represalia” de la empresa brasileña Odebrecht, por dos investigaciones que se negó a archivar.

Añadió que los abogados de la empresa presentaron una queja en su contra ante la Coordinación del Equipo Especial, la cual les dio la razón. Luego de esta decisión se le informó que iba a ser retirado de dicho grupo y que sería enviado a otra Fiscalía.

Al respecto, el fiscal indicó que “en estos días hay una injerencia clara en la autonomía y en la independencia de los fiscales”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA