Representantes del Ministerio Público realizaron esta intervención en la Diris Lima Sur como parte de las investigaciones iniciadas por la presunta contratación de enfermeras que no habrían trabajado en la institución.
Personal del 3° Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur realizó este lunes una incautación de documentos en las oficinas de la Diris Lima Sur. Esta acción forma parte de las diligencias contra la institución luego de que el programa Punto Final revelara el caso de unas planillas fantasma en la institución.
Según denunció el reportaje, Un grupo de al menos cinco enfermeras, sin su consentimiento, fueron contratadas en papeles para laborar, tramitándoles sueldos en el Banco de la Nación que nunca cobraron.
El Ministerio de Salud emitió un comunicado tras la emisión del reportaje para señalar que la Diris Lima Sur se encuentra colaborando con el pedido de información solicitado por el Ministerio Público y por la Subgerencia de Control del sector Salud de la Contraloría. Además afirman que se encuentran a la espera de los resultados de las pesquisas y que estos hechos deberían ser sancionados “con todo el peso de la ley”.
Una de las afectadas es Flor Carbajal Alfaro, una enfermera que denunció estar presente desde hace seis meses en planilla de la Diris Lima Sur con un sueldo de seis mil soles pese a no haber firmado ningún contrato. Su nombre aparece en el Registro Nacional de Trabajadores de Salud del Minsa, nunca asistió a trabajar, pero igual se realizaban depósitos a cuentas bancarias que no eran de su propiedad.
Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú, se pronunció al respecto y lamentó que siempre se ha dado ese tipo de casos, sobre todo en las regiones. Además, descartó la posibilidad de que haya sido un error administrativo.
Trabajadoras fantasmas
El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, sostuvo en el reportaje que habrían indicios para señalar que esto sería un presunto caso de peculado y el área de recursos humanos del Minsa deberá hacer un informe al respecto ya que hay constancias de pagos a Essalud pues se trata de un sobrecosto laboral.
Por su parte, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Sur informó en un comunicado que, desde el mes de julio de este año, ha recibido información acerca de supuestos pagos indebidos realizados a personas que no guardan vínculo laboral con dicha institución.
Además, la institución señaló que se implementarán las sanciones que correspondan a los que resulten responsables de estas malas acciones.
Comparte esta noticia