El medallista olímpico y ex presidente del IPD, enfrenta un pedido de 18 meses de prisión preventiva por el caso "Antalsis". En diálogo con RPP Noticias dijo que su caso es "un absurdo legal".
El medallista olímpico y ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, dialogó hoy con RPP Noticias sobre el pedido de 18 meses de prisión preventiva formulado contra él por el fiscal Elmer Chirre por el denominado caso "Antalsis".
Chirre, del tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de corrupción, hizo esta ordenando contra Boza por presuntamente haber favorecido, cuando era presidente del IPD, a la constructora española Antalsis, ligada al exasesor humalista Martín Belaunde Lossio, para obtener el contrato de una obra para los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.
El escándalo reventó en 2014, cuando el programa Cuarto Poder denunció que Boza le había pedido a Belaunde Lossio mover sus influencias en el Congreso para modificar la Ley de Presupuesto de 2013 y tener así los recursos necesarios para construir el polideportivo Elías Aguirre (Chiclayo). El IPD pagó 400 mil soles a Antalsis por esa obra, pero nunca la terminó y el contrato fue cancelado por incumplimiento meses antes de la publicación del reportaje.
"Mi caso representa un absurdo legal por donde se le mire. En una frase, me están investigando y me quieren apresar por haber cumplido la ley. Lo resumo, el IPD anuló poe incumplimiento el contrato con Antalsis, que ganó la obra del estadio Elías Aguirre, cuatro meses antes de que salga el reportaje que generó esta investigacion. Resulta absurdo que yo forme parte de una red ilicita, cuando el IPD fue el que anuló el contrato de forma unilateral por incumplimiento", explica el medallista olímpico en Los Ángeles 84.
Respecto a las subvenciones del IPD al Comité Olímpico Peruano y varias federaciones, Boza dijo que eso está en el marco de la ley. "Tiene que quedar claro que las subveciones son aprobadas en la ley del presupuesto o por decreto supremo. No es que el IPD tenga a discrecionalidad el reparto de los presupuestos, sino que está estipulado en el presupuesto de la República qué montos van a las federaciones o al Comité. Y de acuerdo a la misma ley, el que recibe los fondos es el que asume la responsabilidad de los mismos, no el que los transfiere", dijo.
"La institución solo recibe un mandato legal que dice que se transfieran los fondos a las federaciones o al Comité Olímpico, o sea está estipulado en la ley, hemos cumplido con ello, porque si no los transfieres también estás incumpliendo la ley", dijo.
Cabe precisar que la audiencia en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que hoy iba a evaluar y resolver el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Francisco Boza, fue reprogramada hoy por el Poder Judicial para el próximo 24 de noviembre.
Comparte esta noticia