Con esta decisión se deja sin efecto la resolución del Poder Judicial emitida el martes 27 de diciembre, que lo reasignaba como juez superior al distrito judicial de Lima Sur.
Ismael Felipe Orozco Huayanay, el juez que liberó a 29 integrantes de la banda ‘Los monos de Quepepampa’, fue suspendido este jueves de forma preventiva por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Con esta decisión se deja sin efecto, la resolución del Consejo Directivo del Poder Judicial, publicado en el diario El Peruano el martes 27 de diciembre, que lo reasignaba al distrito judicial de Lima Sur.
A través de un comunicado, la OCMA dispuso iniciarle las investigaciones por presunta conducta disfuncional y porque su permanencia en el cargo es un riesgo para sociedad. “La Unidad de Prevención Especial ha dictado la referida medida cautelar de suspensión preventiva, la cual aparta la posibilidad que el citado Orozco Huayanay ejerza como juez en este Poder del Estado”.
Ismael Orozco era titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral desde el año 2014, pero el 2 de noviembre fue separado del cargo por liberar a ‘Los monos de Quepepampa’. Su decisión fue cuestionada por el propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynki, quien anunció su destitución. “Quiero decir algo muy importante. Felizmente ese juez ha sido dado de baja hoy. Ya se prescinde de sus servicios”.
El viceministro del Interior, Rubén Vargas, también cuestionó a Orozco. “Qué carajos le pasó a este juez para tener este razonamiento. Estamos enfrentando una situación crítica. Para el señor Felipe Orozco, probablemente no sea grave que haya peruanos que estén siendo extorsionados, quizás no le interesa que haya sicarios asesinado por 200 soles. Si este juez fuese el único que tuviera el Perú, ningún criminal estaría en la cárcel. Todos serían unos angelitos".
Comparte esta noticia