Alex Mejía Espinoza y Pascual Cusilayme Yanqui implicados en el asalto en la notaria Paino en febrero de 2013. | Fuente: Andina

La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima absolvió a Pascual Cusilayme Yanqui y Alex Mejia Espinoza de los delitos de robo agravado y lesiones graves con subsecuente de muerte en un asalto en la Notaría Paino de Surquillo ocurrido en febrero de 2003.

En febrero de 2017, el Poder Judicial habia condenado a 15 años de prisión a Cusilayme Yanqui como autor mediato y a Mejia Espinoza como autor material del robo de 270 mil soles y el asesinato de Félix Moreno Victorio en el interior de la notaria, con quien el primer implicado realizaba una transacción por la venta de un terreno en Magdalena.

Un año después, en febrero de 2018, la Corte Suprema declaró nula esa sentencia y ordenó que otra sala inicie un nuevo juicio oral. 

Los jueces superiores de la Cuarta Sala Penal a cargo del nuevo juicio oral concidieron en indicar que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes que acrediten que Cusilayme Yanqui y Mejia Espinoza sean autores de los delitos de los que se les acusa.

Además, indicaron que, si bien durante el juicio oral se actuaron una serie de pruebas, estas fueron insuficientes al momento de ser valoradas ya que carecían de amparo legal y no desvirtuaban la presunción de inocencia de los dos procesados.  

La resolución de la Cuarta Sala Penal de la CJS de Lima fue apelada al término de la audiencia por el representante del Ministerio Público. 

 

En el asalto en la notaria de 2013 murió Félix Gonzales Victorio. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?