Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Poder Judicial: se debe "revisar de inmediato" prisión preventiva para pareja acusada de trata de personas

Poder Judicial hizo precisión sobre caso de maternidad subrogada.
Poder Judicial hizo precisión sobre caso de maternidad subrogada. | Fuente: Foto: Andina

Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables recordó que, ante nuevas pruebas, jueces deben revisar de inmediato medidas de prisión preventiva "a fin de evitar o superar situaciones de injusticia".

La Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables del Poder Judicial consideró que, ante nuevas pruebas, los jueces deben revisar de inmediato medidas de prisión preventiva dictadas para la cesación de estas "a fin de evitar o superar situaciones de injusticia".

El caso de maternidad subrogada, o comúnmente llamado ‘vientre de alquiler’, hace referencia a la situación de una pareja de esposos de nacionalidad chilena que fueron detenidos y posteriormente encarcelados de manera preventiva acusados de trata de personas por intentar sacar a unos bebés que habrían concebido por la modalidad de maternidad subrogada.

Rosario Madueño y su esposo Jorge Tovar llegaron en 2013 para iniciar el proceso de reproducción asistida y, tras diversos intentos, optaron por la gestación subrogada. Para ello contrataron a una mujer que mantuviera en su vientre al óvulo fecundado, procedimiento que fue realizado en una clínica y producto de lo cual nacieron unos mellizos. Sin embargo, la pareja fue detenida el 25 de agosto cuando estaban a punto de embarcarse rumbo a Chile.

Al respecto, Luis Felipe Cortez, abogado de los ciudadanos chilenos, destacó el pronunciamiento del Poder Judicial y calificó de "mal paso" la decisión de la jueza. Asimismo, informó que la prueba de ADN realizada en un laboratorio privado confirmó que Jorge Tovar es el padre biológico. No obstante, advirtió que la prueba de medicina legal (prueba estatal) podría tardar un mes debido a problemas logísticos.

En ese sentido, precisó que este documento será llevado a la Fiscalía para que con esta prueba se pueda lograr, por lo menos, que se le revoque la prisión preventiva y se les cambie a otra medida restrictiva como el impedimento de salida del país. "Lo que se trata acá es de usar ese resultado. Si bien no es del médico legista, ahora el Estado va a tener una presunción a favor de nosotros porque es bastante contundente este resultado", señaló.

Según la hipótesis de la Fiscalía, la pareja habría tratado de robar a los bebés. De no lograr probar su inocencia, los esposos podrían afrontar una pena de 25 años de cárcel por el delito de trata de menores. En tanto, la defensa de los esposos, Luis Felipe Cortez, apuntó que Madueño recurrió a este método luego de haber tenido 12 embarazos fallidos. Incluso, contó que tuvo un aborto involuntario cuando ya llevaba una gestación de cinco meses.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA