Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Poder Judicial revisó apelación de pareja acusada de trata de personas

Prueba de ADN dio positivo, según el abogado de la pareja.
Prueba de ADN dio positivo, según el abogado de la pareja.

Este sábado, desde las 9:00 de la mañana, la Corte del Callao revisa el caso de los ciudadanos extranjeros acusados de trata de personas por intentar sacar a unos bebés que habrían concebido por la modalidad de maternidad subrogada.

Mantente informado ➡ https://rpp.pe/ 🔴 Caso vientre de alquiler | Audiencia de apelación.

Publicado por RPP Noticias en Sábado, 8 de septiembre de 2018

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Callao realiza este sábado desde las 9:00 a.m. la audiencia de apelación del caso de los ciudadanos chilenos que fueron encarcelados y acusados de trata de personas por intentar sacar a unos bebés que habrían concebido por la modalidad de maternidad subrogada. 

Durante la audiencia, Luis Felipe Cortez, abogado de la pareja, relató que Rosario Madueño y Jorge Tovar llegaron a Perú en 2013 para iniciar los tratamientos de fertilidad, pero resultan infructuosos. El letrado reveló que Madueño sufrió tres pérdidas en los meses siguientes.

Debido a esto, los médicos en Perú le plantean la posibilidad de someterse a un tratamiento de vientre de alquiler, en el que se utilizó un óvulo donado anónimo y los espermatozoides del señor Tovar. El abogado detalló que hubo un acuerdo privado con la señora Isabel, que accedió a llevar a término el embarazo.

Según Cortez, estos actuados están probados con documentación de la clínica donde realizaron el procedimiento, así como el acuerdo firmado entre los ciudadanos extranjeros y la señora Isabel. Sin embargo, cuestionó que “no se tomó en cuenta nada de los que presentamos”.

En la audiencia, el abogado presentó la prueba de ADN realizada a los menores, que arrojó que efectivamente Jorge Tovar es el padre. Evidentemente, Rosario Madueño no salió compatible, ya que no se utilizó su óvulo en el procedimiento médico.

Para el abogado, todo lo mostrado evidencia que no se puede hablar de un caso de trata de personas, más aún teniendo en cuenta que Tovar es el padre biológico de los menores. “No hay ningún indicio que es una banda, que han comprado los bebés o que los vayan a vender o explotar sexualmente en Chile”.

La posición fiscal

En tanto, la fiscal Rosario Elena Carpio Cortez reconoció que “no ha sido posible determinar hasta el momento” que exista el delito de trata de personas en el caso de esposos chilenos que fueron detenidos y posteriormente encarcelados de manera preventiva por intentar sacar a unos bebés que concibieron por la modalidad de maternidad subrogada.

“Han perdido consistencia los elementos que sirvieron para dictar esta prisión preventiva. Este Ministerio Público, defensor de la legalidad, no le queda persistir en la prisión preventiva. Sería arbitrario”.

Sin embargo, advirtió que sí debe haber una investigación sobre la filiación de los padres con los menores que no está legislado en el Perú en este tipo de casos, pese a haber jurisprudencia al respecto.

“Lo que no está permitido es que la documentación (la inscripción de los bebés) quede a criterio de una persona que no tiene autoridad para decidir. No existe legislación al respecto. Eso tiene que determinarlo la justicia. Tiene que haber un control de este tipo de filiaciones”.

El caso

Rosario Madueño y su esposo Jorge Tovar llegaron en 2013 para iniciar el proceso de reproducción asistida y, tras diversos intentos, optaron por la gestación subrogada. Para ello contrataron a una mujer que mantuviera en su vientre al óvulo fecundado, procedimiento que fue realizado en una línica y producto de lo cual nacieron unos mellizos. Sin embargo, la pareja fue detenida el 25 de agosto cuando estaban a punto de embarcarse rumbo a Chile.

Según la hipótesis de la Fiscalía, la pareja habría tratado de robar a los bebés. De no lograr probar su inocencia, los esposos podrían afrontar una pena de 25 años de cárcel por el delito de trata de menores. En tanto, la defensa de los esposos, Luis Felipe Cortez, apuntó que Madueño recurrió a este método luego de haber tenido 12 embarazos fallidos. Incluso, contó que tuvo un aborto involuntario cuando ya llevaba una gestación de cinco meses.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA