El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, en una sesión ante la Comisión de Constitución. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, dijo este martes que confía "en que pronto el Ministerio Público supere la crisis que actualmente afronta". "Depende en este caso de sus dirigente centrales, el adoptar una posición u otra", comentó.

En declaraciones a la prensa, dijo que "respeta la autonomía" de ese organismo público, cuyo titular Pedro Chávarry es duramente cuestionado por diversas bancadas congresales.

En un informe elaborado por la fiscal Sandra Castro, Chávarry es sindicado de integrar el grupo delictivo 'Los cuellos blancos del puerto', organización acusada de corromper el sistema judicial en el Callao.

Por esta razón y otras, diferentes grupos parlamentarios presentaron ante la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público una carta en la que exigen la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, así como de los fiscales supremos Víctor Rodriguez Monteza y Tomas Gálvez.

Caso Edwin Donayre

Víctor Prado Saldarriaga anunció que presentarán al Congreso un proyecto que plantea que la Sala Plena de la Corte Suprema en régimen transitorio "pueda apartar hasta por 90 días a aquellos magistrados que puedan resultar comprometidos con situaciones de conducta disfuncional y que tenga gravedad".

El titular del Poder Judicial informó también que esta tarde llegó a su despacho el pedido de la Segunda Sala Penal Liquidadora para que se gestione ante el Congreso el levantamiento de la inmunidad del parlamentario de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre, a fin de que cumpla la condena de 5 años y seis meses de prisión que se dictó en su contra por el caso denominado 'gasolinazo'.

Víctor Prado Saldarriaga manifestó que el requerimiento será evaluado por la comisión encargada y añadió que, a más tardar, la próxima semana se estará emitiendo un pronunciamiento.

¿Qué opinas?