Conoce los criterios y diferencias para tipificar lesiones graves y leves antes casos de violencia. | Fuente: Código Penal, Ministerio Público | Fotógrafo: Ivón Schmitt

Cuando la víctima de agresión esté en "peligro inminente" es calificado como lesión grave de acuerdo al Código Penal, y cuyas consecuencias sean la incapacidad de la persona para el trabajo, la invalidez o la alteración psíquica permanente. En tanto, una lesión leve solo corresponde a daños moderados a nivel físico y psíquico.

La diferencia entre ambos conceptos se rige principalmente a una guía jurídica cuantitativa. Es así que se considera una lesión leve cuando la víctima requiere más de 10 y menos de 30 días para recuperarse, mientras que se tipificará como lesión grave cuando la persona afectada necesita de 30 o más días.

En el caso de Milagros Rumiche, se determinó que solo hubo lesiones leves, sin embargo, el fiscal que ha tomado el caso, Belisario Ramírez, informó que debido a la evidencia de la gravedad de las lesiones, la agresión ha sido claificada como tentativa de feminicidio.

Cabe destacar que en el Código Penal se determina una pena privativa de libertad de hasta ocho años por causar lesiones graves y se eleva hasta 15 años si la víctima fallece.

 

¿Qué opinas?