Inspector general PNP: Investigación de tragedia en Los Olivos será imparcial e individualizará responsabilidades

El inspector general de la PNP sostuvo que ya están trabajando para realizar las acciones previas que permitan sancionar administrativamente a quienes resulten responsables por la intervención. Sin embargo, indicó que todos los operativos de la Policía se realizan respetando un protocolo y los derechos humanos.

Policía
El inspector general de la Policía sostuvo que la institución aún no ha recibido la grabación difundida sobre la intervención. | Fuente: Ministerio del Interior

La investigación que realice la Inspectoría General de la Policía Nacional será imparcial y permitirá individualizar responsabilidades respecto de la intervención en la discoteca Thomas Restobar en Los Olivos, donde fallecieron 13 personas.

Así lo indicó el inspector general de la Policía, teniente general Herly Rojas Liendo, quien indicó que como órgano disciplinario de dicha institución ya se abocaron al caso para realizar las acciones previas que permitan dar una sanción administrativa.

“Esta investigación va a ser realizada de manera imparcial y objetivamente y nosotros somos autónomos en nuestras decisiones y se va a individualizar las responsabilidades que existieran en forma individual y por acción u omisión que se puedan haber realizado”, dijo al dominical Panorama.

Aún no reciben grabaciones de seguridad

Respecto de la grabación de seguridad del local que muestra el momento en que se produjo la tragedia, Rojas Liendo manifestó que la Policía Nacional aún no ha tenido acceso a este registro de manera oficial. Según explicó dicho material es evidencia y debe seguir una cadena de custodia.

“Cuando está en escena de cualquier hecho que se produce, en este caso de la discoteca, se recogen los indicios y evidencia, donde está presente el fiscal y se hace una cadena de custodia. Nosotros oficialmente no tenemos ningún video porque se encuentra en estos momentos en el Ministerio Público”, sostuvo.

Protocolo de intervenciones

El inspector general también manifestó que todas las intervenciones que realiza la Policía Nacional se realizan siguiendo un protocolo, con el respeto debido por los derechos humanos. En esa línea, reiteró que Inspectoría realizará un trabajo imparcial en su investigación.

“En la Policía Nacional, a través de nuestros planes de operaciones, las órdenes de operaciones y las cartillas funcionales detallemos la forma y circunstancia cómo deben trabajar y operar los policías en determinadas circunstancias. Todo esto se marca dentro del respeto irrestricto de los derechos humanos y es por eso que la inspectoría general es un órgano administrativo imparcial y objetivo en sus investigaciones”, comentó.