Cadena perpetua
Para la sala penal la conducta delictiva de Coica Verano está plenamente configurada, por lo que le sentenciaron a cadena perpetua. | Fuente: RPP Noticias

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Aguenor Abelardo Coica Verano, quien asesinó a su pareja Silvia Rosmery Moreno López y luego le prendió fuego en abril de 2019, dentro de la vivienda que ambos ocupaban en Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores.

La sentencia fue impuesta por una sala penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, que halló culpable al procesado por el delito de feminicidio. Allí consideraron que la conducta delictiva de Coica Verano está plenamente configurada luego de analizar las circunstancias en las que se dio el crimen.

De acuerdo con la investigación, Coica hirió con un arma punzo cortante en el cuello y el tórax a Silvia Moreno. El sentenciado aseguró que cometió el crimen por celos, debido a que la encontró con otra persona bajo los efectos del alcohol y drogas.

Luego de asesinar a su conviviente, el hombre decidió deshacerse del cadáver, por lo que llevó el cuerpo hasta el segundo piso del inmueble, le roció gasolina y prendió fuego, según la sala. El hombre se alejó del domicilio para buscar ayuda y al no encontrar a nadie, se quedó consumiendo drogas para luego regresar al domicilio y reavivar el fuego.

Coica intentó escapar en el mototaxi que utilizaba para ganarse la vida, pero fue capturado y entonces aseguró que no estaba consciente de lo que hizo por la cantidad de drogas que había consumido. Sin embargo, esta versión se contradice con los testimonios de las personas a las que recurrió buscando ayuda para desaparecer el cuerpo.

El presidente de la sala, Marco Cerna Bazán, indicó que la sentencia será revisada en 2054 (35 años después de cometido el delito). Además, Coica deberá pagar una reparación civil de 211 mil 200 soles a favor de los herederos legales de la víctima. Al respecto, el Ministerio Público se mostró de acuerdo con la sentencia.