Policiales / Crímenes
El general Lavalle da detalles sobre el caso Solsiret Rodríguez.
00:00
Policía da detalles sobre el caso Solsiret Rodríguez. | Fuente: RPP Noticias

El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Lavalle, informó que los resultados de la necropsia realizados al cuerpo de la joven activista Solsiret Rodríguez apuntan a que su asesinato fue un homicidio calificado ya que presenta golpes en cara que habrían sido causados con un objeto contundente.

En conferencia de prensa, Lavalle indicó que esto desbarata la coartada de Andrea Aguirre, confesa asesina de Solsiret, quien aseguró que la joven activista murió luego de que cayera al suelo producto de una discusión y que se golpeara la cabeza. Según el director de la PNP, este argumento no se condice con los resultados de la necropsia.

"La necropsia señala que se trata de un golpe frontal que ha dañado parte del rostro por el lado central de la nariz. Aquí se ve que habrían ejercido violencia sobre la víctima y esto nos trae a las posibilidades de un homicidio calificado; es decir, un asesinato, y que el móvil gira alrededor de un conflicto al interior de este grupo familiar", dijo.

De igual modo, las pericias practicadas descartan el argumento de la confesa asesina respecto a que ella habría salido en defensa de los hijos de Solsiret Rodríguez por un presunto caso de maltrato infantil. En tanto, Brian Villanueva, pareja de la joven activista, permanece como implicado en la investigación por el asesinato.

Andrea Aguirre permanece en condición de detenida por este caso. | Fuente: Foto: Poder Judicial

Lavalle también reveló que las personas involucradas en este asesinato también realizaron actos para ocultar este delito, como la remodelación de la casa donde fue ocultado el cadáver de la joven madre. Para la Policía, el cambio de pisos y el pintado de las paredes demuestra que "había una voluntad de borrar los indicios que podían quedar en ese lugar".

A esto se suma que el teléfono de la víctima fue utilizado días después por la victimaria, Andrea Aguirre, para simular que ella aún estaba con vida y que estaba realizando sus actividades fuera de su hogar e intentar con esto demostrar un supuesto abandono de hogar que pudiera justificar su ausencia de su hogar.

"Aquí hay suficientes elementos de juicio para sostener lo que ya era evidente hace algún tiempo: un homicidio calificado que ha quedado plenamente determinado en este nivel de investigación", reiteró.

De otro lado, Lavalle señaló que, por las características expuestas por la madre, se debió recibir la denuncia con la hipótesis de un homicidio o secuestro. En ese sentido, anunció una investigación a policías que no cumplieron a cabalidad su trabajo e incluso mencionó que esto podría derivar en una denuncia penal. "No se va a cubrir absolutamente a nadie", dijo.

¿Qué opinas?