Raul Prado Ravines dice que todo inició cuando el SUAT mató a un policía que se había unido a delincuentes en un enfrentamiento. | Fuente: RPP

El comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) Raúl Prado Ravines, sindicado por Caretas como uno de los líderes de un supuesto “escuadrón de la muerte” dedicado a ejecutar delincuentes, dijo a RPP TV que lo único que existe es un escuadrón de mentiras que sataniza la labor de la institución.

Se defiende. "Yo soy un oficial superior de policía. Yo he luchado contra la criminalidad por 20 años y he sido atacado convenientemente por personas que pretenden hacer un circo y politizarlo…. No hay ni escuadrón, ni batallón, ni pelotón de la muerte. Lo que hay es un escuadrón de pura inmundicia, un escuadrón de mentiras".

El inicio. "En diciembre de 2014 se informa sobre un atentado contra mi persona en el cual aluden a quien denuncia acá. Esta persona (Franco Moreno) a un mes de lo sucedido presenta una denuncia a la Inspectoría General… Su hermano cayó abatido. Pertenecía a una banda de malos policías injertados para efectuar hechos criminales con delincuentes prontuariados y requisitoriados con chalecos de la Dirincri, de la Dirandro y armamento se enfrentan al SUAT y caen abatidos. Ahí empieza la cacería de brujas".

Sus ascensos. "De alférez a teniente, de teniente a capitán, de capitán a mayor he ascendido en concurso real. De mayor a comandante he sido galardonado por una acción distinguida. Acá hay mucho tema de celo profesional… Yo tengo más de 200 operativos exitosos y sin ningún abatido. Satanizan la operatoria policial. Indican que nosotros engañamos a los delincuentes, ¿los hipnotizo para que se pongan armas en las manos y nos disparen? No hay acá un escuadrón de la muerte. Hay enfrentamientos directos".

Escuadrón de la muerte. El viceministro de Interior, Ricardo Valdés, confirmó el 10 de agosto que este existía: “Creo que cada día que pasa es imposible negarlo. Sí (existe). Esto fue con el fin de manejar, dentro de las hipótesis que se están comprobando más, de hacerse de montos destinados a gastos de inteligencia, con el fin de buscar una felicitación y la otra hipótesis que se está corroborando es que si han actuado a su vez en colaboración con otros criminales para limpiarles la cancha y permitirles acceso a otras cosas”.

"Me han expuesto ante el crimen organizado", denuncia Raúl Pradro Ravines. | Fuente: RPP
"No hay acá un escuadrón de la muerte. Acá hay enfrentamientos directos". | Fuente: RPP
El ministro del Interior, Daniel Urresti, entregó condecoraciones a los miembros del SUAT que participaron en un operativo en Chincha que se le atribuye al
El ministro del Interior, Daniel Urresti, entregó condecoraciones a los miembros del SUAT que participaron en un operativo en Chincha que se le atribuye al "escuadrón de la muerte". | Fuente: Trome