Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36

La Policía Nacional decomisa 20 ladrillos de cocaína enterrados dentro de una vivienda en Chosica

La mercadería descubierta estaría vinculada con la reciente detención de una pareja que usaban a su hija para trasladar droga
La mercadería descubierta estaría vinculada con la reciente detención de una pareja que usaban a su hija para trasladar droga | Fuente: RPP/Eduardo Pérez

Los efectivos contaron con la ayuda del personal de la unidad canina para ubicar la droga dentro de la vivienda en Chosica. Cada bloque pesaba alrededor de un kilo.

Al menos 20 ladrillos que contenían clorhidrato de cocaína fueron encontrados al interior de una vivienda ubicado en el lote 2 de la urbanización Los Tulipanes en Lurigancho - Chosica. Esta mercancía había sido enterrada para evitar a las autoridades. 

El general Javier Vela, director de tránsito, transporte y seguridad vial, indicó que se pudo dar con el paradero de estos productos ilegales gracias a un trabajo en conjunto con el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) Huamanga.

"Ya existe una carpeta fiscal que ha permitido, mediante técnicas de investigación especial, poder hacer escuchas telefónicas legales y eso ha servido para que la Policía Nacional pueda llegar al inmueble y realice esta exitosa operación. Era importante ubicar dónde tenían la droga", manifestó a RPP.

Javier Vela también destacó el apoyo de la unidad canina para rastrear y ubicar la droga en la vivienda, que está ubicado en una zona poco accesible. Añadió que cada paquete pesaba en promedio un kilo aproximadamente, que en Europa podría valer hasta 30 mil dólares cada uno. 

Casos vinculantes

Según la Policía, este hallazgo está vinculado a la detención de una pareja de esposos que fueron detenidos en el terminal de Yerbateros usando a su hija para trasladar droga.   

"Esta intervención se inicia el 20 de febrero, en el terminal de Yerbateros. Ahí son intervenidas dos personas que responden al nombre de Fredy Sánchez Aliaga (51) y Rosa Quispe Aliaga (56)", añadió. 

El coronel Vela indicó que al día siguiente, el 21 de febrero, se detuvieron a tres personas más Emiliana Medina Ramos, José Luis Huaylas Ambrosio y Antonio Vásquez Cáceres con 7 ladrillos. 

Fredy Aliaga y Rosa Quispe Aliaga fueron capturados cuando introducían en la mochila de su hija dos paquetes de cocaína. La intención era llevar la droga hasta Huamanga.

Herbert Luna, jefe de la Divpol Sur 1, sostuvo que el padre de la menor tiene 14 requisitorias vigentes por tráfico ilícito de drogas y hasta tiene un ingreso al penal. Por su parte, la madre también registra antecedentes por el mismo delito e incluso estuvo presa en el Penal de Santa Mónica.

"Por información de inteligencia en la Policía de Carreteras conocieron que un sujeto que registra varias órdenes de captura por tráfico de drogas se estaría trasladando desde Huancayo a Lima y que estaría llegando a Yerbateros. Al conocer esto acudimos al lugar y se pudo identificar al sujeto con estas características", manifestó el jefe policial en declaraciones a la prensa. 

Según información policial, los padres serán denunciados por el presunto delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas y por haber usado a la menor para este delito. Podrían pasar entre 15 a 30 años de cárcel. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA