Los policías Martín Perales y Ángel Farfán iban en la motocicleta que identificó el automóvil de los secuestradores. Ellos relataron a RPP Noticias cómo lograron liberar a la víctima tras más de 15 minutos de persecución y balacera por las calles de Los Olivos.
La Policía Nacional frustró este jueves el secuestro de una mujer, que acababa de dejar a sus hijos en un colegio en Los Olivos, tras una espectacular persecución a fuego cruzado entre delincuentes y policías que acabó con la captura de tres de cuatro plagiarios y el intenso abrazo de agradecimiento de la víctima a un agente del orden.
El teniente PNP Martín Perales, jefe de patrullaje motorizado de la comisaria de Sol de Oro y protagonista de esta exitosa acción policial, relató su experiencia en Las cosas como son de RPP Noticias.
Eran las 7:40 a.m. de este jueves cuando recibió la alerta a través de un mensaje radial. Realizaba un patrullaje preventivo por la avenida Alfredo Mendiola en Los Olivos y lo acompañaba el suboficial Ángel Farfan Pinto, quien manejaba la moto Honda Twister 250 de la institución.
La alerta había sido disparada por la llamada de un testigo del secuestro al 105, el número para emergencias de la central policial. La mujer había sido sacada a la fuerza de una camioneta blanca e ingresada por los delincuentes a un vehículo negro en una calle del distrito de Los Olivos.
La acción inmediata de lo superiores de la comisaria Sol de Oro fue activar un Plan Cerco y en respuesta a esa orden, Perales y Farfán enrumban hacia las zonas aledañas al secuestro en búsqueda de los secuestradores. Al mismo tiempo, otras unidades policiales se movilizaban con el mismo objetivo.
Persecución y balacera en Los Olivos
"Entre (las avenidas Antunez de) Mayolo con Universitaria vimos el vehículo. Comenzamos la persecución para intentar parar el vehículo y lo primero que hicieron (los delincuentes) fue abrir fuego", relató el teniente Perales.
El oficial estimó que la persecución demoró entre 15 a 20 minutos, e indicó que los secuestradores disparaban a mansalva y "a donde caiga". Los oficiales notan que los disparos venían de la parte lateral derecha del vehículo y en ese momento decide responder al fuego, pero con disparos de "precisión" para evitar herir a la secuestrada.
Las ventanas polarizadas del automóvil de los delincuentes impedían ver la posición de sus ocupantes, por lo que el oficial abrió fuego contra la parte derecha del vehículo negro, de donde venían los disparos en contra de los efectivos, mientras el suboficial Farfán maniobraba la motocicleta.
Los disparos del teniente hirieron a dos de los delincuentes, sin embargo, el automóvil no se detenía mientras los secuestradores amenazaban a la mujer -según relató tras su liberación- con "quemarla" (dispararle) si los policías los "quemaban" a ellos.
Durante la persecución, los policías perdieron de vista al objetivo más de una vez, pero varios vecinos en el camino les indicaban las calles hacia donde habían virado los delincuentes.
Un abrazo y la "satisfacción de haber cumplido"
Finalmente, en la calle José Santos Chocano, a unas cuadras de la Panamericana Norte, el vehículo de los delincuentes se detiene debido al tráfico, el conductor huye y el teniente Perales es el primero en abordar a los delincuentes, mientras otros efectivos que ya se habían unido a la persecución se acercan para reducir a los maleantes. Dos de ellos con heridas de bala.
Apenas se ve liberada, la mujer baja del vehículo visiblemente conmocionada, y abraza con fuerza al teniente Perales. La sangre de uno de sus secuestradores le manchaba la ropa, a la altura de una pierna, y aferrada al oficial decía: "Gracias, gracias, gracias".
"Nosotros siempre controlamos nuestras emociones, pero hay momentos en que no se puede. La señora atino a abrazarme y fue reciprocó [...] Sentí la satisfacción de haber cumplido", dijo Perales en Las cosas como son.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) de la PNP reveló que uno de los detenidos -todos de nacionalidad venezolana- cuenta con antecedentes por secuestro y asesinato en Chile, país del que habría huido tras incurrir en esos delitos. Indicó que la Policía investiga cual es la situación de este delincuente en el país vecino del sur, así como la fecha y forma en que ingreso al Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia