Los estafadores ofrecían altísimos intereses a sus víctimas, que invertían dólares y hasta criptomonedas en este entramado. Los delincuentes habrían estafado, solo en Lima, a más de 250 personas.
Lima
La Policía desbarató organización dedicada a la estafa piramidal
El crimen no paga. Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con representantes del Ministerio Público, desbarataron a una organización criminal dedicada a la estafa piramidal, entramado con el que estos malvivientes habrían amasado una fortuna de aproximadamente diez millones de dólares.
Los seis integrantes de la banda fueron intervenidos en flagrancia en una vivienda de Surco, donde tenían su base de operaciones. En el lugar, encontraron contratos digitales y en papel de las víctimas, además de dinero en efectivo. Las autoridades incautaron, además, tres vehículos de alta gama y laptops.
Según fuentes de la investigación, estos delincuentes habrían estafado, solo en Lima, a más de 250 incautos. Las víctimas no solo invertían dinero en efectivo (algunos los ahorros de toda su vida), sino hasta criptomonedas.
Te recomendamos
Modus operandi
Para captar a sus víctimas, los estafadores ofrecían altísimos intereses a cambio de invertir en supuestas empresas extranjeras, indicó a RPP Noticias el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.
La organización pagaba a las víctimas los intereses prometidos, lo que las incentivaba a invertir más y más dinero en este entramado. Incluso, a cambio de comisiones o bonos, las convencían de incluir a sus familiares y amigos.
“Los engatusaban. Captaban a uno: a él le cumplían uno o dos meses, dándole los intereses y, obviamente, él creía que estaba en un negocio redondo. Y le hacían captar a más familiares. Mientras más captaban, le daban un bono. Era una especie de telaraña”, detalló el magistrado.
Cuando los estafadores consumaban el engaño, simplemente desaparecían con todo el dinero. Con este cuento, los malvivientes lograron robar unos diez millones de dólares.
Los seis intervenidos permanecerán detenidos preliminarmente por diez días, mientras se realizan las pesquisas correspondientes.
Comparte esta noticia