¿Cuál es la importancia de un IMEI válido para un teléfono celular?

El director de Planeamiento Estratégico del Ministerio del Interior, José Villaorduña, comentó cómo se suelen alterar los IMEI en los teléfonos y los riesgos que implica para el comprador.

Seguridad
Celulares
00:00
El especialista del Ministerio del Interior comentó que se debe realizar una regulación en el mercado para evitar el ingreso de estos teléfonos. | Fuente: Andina

El director de Planeamiento Estratégico del Ministerio del Interior, José Villaorduña, explicó este jueves cómo afecta el código IMEI inválido a los teléfonos celulares que lo tengan y que entre setiembre y noviembres serán bloqueados a nivel nacional.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Villa comentó que el IMEI es el código que identifica al teléfono celular, el cual suele ser alterado cuando se reporta el robo de un teléfono celular y se intenta reingresarlo al mercado.

“Un IMEI inválido es un teléfono que ha sido robado y le ha sido alterado el IMEI para poder reingresarlo a la red de telefonía móvil que es el escenario que percibe directamente el Ministerio del Interior. (Esto) se hace permanentemente en los mercados negros, y la policía ya ha intervenido donde se hacen estos bloqueos, pero si creemos que con el trabajo policial operativo policial operativo vamos a combatirlo estamos equivocados”.

 

Validez y legalidad

Villaorduña también se refirió a la declaración del presidente de OSIPTEL, Rafael Muente, quien dijo que los IMEI de los teléfonos del mercado negro pueden ser inválidos, pero legales. Según explicó si bien los IMEI de estos teléfonos pertenecen a teléfonos subestándar, los cuales son de mala calidad.

“Estamos hablando de IMEIS que se conocen en el mercado como subestándar, que es un equipo telefónico que tiene muy mala calidad que implica que tengan piezas o contenido de plomo que puede superar hasta 45 veces los límites internacionalmente establecidos por cuestiones de salud”.

Regulación del mercado

Agregó que estos equipos infringen varias normas internacionales, pues usan tecnología por la que no pagan patentes. Por lo que dijo que están combatiendo esta situación a fin de regular el mercado con apoyo de OSIPTEL.

“Los usuarios tienen que ser conscientes de que cuando compran equipos en estos mercados informales lo que están haciendo es comprar en primer lugar equipos que están manchados de sangre y en segundo lugar también pueden estar comprando equipos de una calidad muy baja muy mala y que puede causarle problemas serios de salud”.

¿Qué opinas?