Estos operativos se vienen realizando de manera simultánea en varios puntos de la capital a fin de sancionar a los usuarios que no tengan o no usen de manera correcta la mascarilla y el protector facial, así como a los conductores que no respeten el aforo de las unidades.
Inspectores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, realizaron esta mañana un operativo a la altura del puente Caquetá, en la Vía de Evitamiento, para controlar y sancionar a los conductores de buses de transporte público que permiten el ingreso de pasajeros sin cumplir con el uso de mascarillas y el protector facial.
En diálogo con RPP Noticias, el coronel Gerardo Araujo Valencia, director interino de tránsito y seguridad vial, comentó que estos operativos se vienen realizando de manera simultánea en varios puntos de la capital a fin de sancionar las malas prácticas. Los usuarios deben usar obligatoriamente mascarilla y protector facial, respetar el aforo de las unidades vehiculares y seguir las indicaciones sanitarias.
"En coordinación con las autoridades competentes, como la ATU, tenemos que realizar los megaoperativos para el control respectivo. Aparte de eso, con el apoyo de la Región Policial Lima, se está infraccionando a las personas que no usan o no portan su mascarilla o el protector facial", señaló.
Cabe recordar que desde el domingo 17 de enero en Lima Metropolitana se aplicará la restricción vehicular para los domingos, así como la inmovilización total obligatoria desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. Todo esto como parte de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno para todas las regiones según su nivel de alerta sanitaria.
Anteriormente, la ATU recomendó a los usuarios que se movilizan en transporte público seguir las medidas de seguridad a fin de disminuir el riesgo de contagio del COVID-19. Para esto, recordó que los usuarios deben usar siempre mascarilla y protector facial, asimismo es recomendable que lleven consigo alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfectarse las manos.
La entidad exhortó a limeños y chalacos a respetar el distanciamiento social en las colas y colocarse en los lugares señalizados. "Es importante recordar que está prohibido viajar parado. Por eso, si el aforo del bus está completo, hay que esperar el siguiente", remarcó la ATU.
Otro consejo de utilidad es procurar pagar el pasaje mediante mecanismos tecnológicos que disminuyan el contacto con el conductor o cobrador y, una vez abordo de la unidad, evitar tocar las superficies porque podrían estar contaminadas. Asimismo, mantener las ventanas abiertas para una adecuada ventilación.
"Si toses o estornudas, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca porque tus manos podrían estar contaminadas. Recuerda que no está permitido consumir alimentos en el bus", añadió la institución.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia