Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56
Reflexiones del evangelio
Jueves 22 de febrero | (Cátedra de Pedro) - "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará"
EP 550 • 11:54
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16

¿Cuándo se justifica la legítima defensa en medio de un asalto?

Enrique Vega Leiva disparó contra uno de los sujetos que intentó asaltar su local de pollería en el distrito de Comas. El dueño del local se encuentra detenido en la Dirincri.

Enrique Vega Leiva disparó contra uno de los sujetos que intentó asaltar su local de pollería en el distrito de Comas. El dueño del local se encuentra detenido en la Dirincri.Fuente: RPP

Enrique Vega Leiva disparó contra uno de los sujetos que intentó asaltar su local de pollería en el distrito de Comas. El dueño del local se encuentra detenido en la Dirincri.

Esta madrugada, Enrique José Vega Leiva (34), dueño de una pollería en Comas, disparó contra uno de los delincuentes que intentó robar su local. Según contó su esposa a RPP,  lo había hecho con el fin de defenderse pues ya había sufrido dos asaltos previos y "estaba cansado". 

El caso recuerda al de Luis Miguel Llanos, quien en 2011 también disparó contra dos asaltantes, según él, en defensa propia. Sin embargo, la Fiscalía encargada de la investigación procedió con denunciarlo penalmente por los supuestos delitos de homicidio simple y encubrimiento real. La magistrada que revisó el caso indicó que el empresario había cometido un "exceso en la defensa".

Luis Miguel Llanos fue acusado por la Fiscalía por los supuestos delitos de homicidio simple y encubrimiento real al disparar contra dos sujetos que intentaron asaltarlo.
Luis Miguel Llanos fue acusado por la Fiscalía por los supuestos delitos de homicidio simple y encubrimiento real al disparar contra dos sujetos que intentaron asaltarlo. | Fuente: RPP

Según precisó el abogado Mario Amoretti a RPP, la defensa propia es justificada cuando uno es "víctima de una agresión ilegítima". En el caso de Vega Leiva, este "repelió el ataque con la finalidad de defender su vida y la de terceros". 

El letrado señaló además que también se consideran "las circunstancias que remiten peligrosidad en cuanto al patromionio o la vida". Incluyó además el llamado 'principio de proporcionalidad' que se tiene que tener en cuenta durante un ataque. 

"Si veo las circunstancias en donde ingresan sin mi autorización a mi domicilio, estamos ante el primer requisito de una agresión legítima. Si agreden sexualmente a mi esposa o a mi hija y tengo un arma a mi alcance que doy uso y lo mato es una agresión legítima de defensa", explicó.

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA