90% de los cigarrillos de contrabando y falsificados se venden sueltos.
90% de los cigarrillos de contrabando y falsificados se venden sueltos. | Fuente: Getty

La Coordinadora General de Acción por los Niños, Lourdes Febres, alertó a la población del incremento del consumo de alcohol y cigarrillos de contrabando en niños.

“El niño siempre va a tratar de consumir lo más barato, porque sus ingresos son pocos. Sin embargo no es consciente que estos van a dañar su salud y su vida”, manifestó.

Asimismo, advirtió que este consumo puede ocasionar un daño más grave como el consumo de drogas o una enfermedad. “Muchas veces hay privaciones económicas y, por ello, consumen productos de baja calidad. Este consumo de sustancias va a incidir en el comportamiento de los niños”, recalcó.

La especialista precisó que las consecuencias pueden verse reflejadas en el bajo rendimiento escolar, convertirse en un niño conflictivo y presentar conductas como agredir a sus compañeros o cometer actos ilícitos como sustraer cosas, agregó.

Febres recordó que el último estudio de Cedro en el 2014 señaló que la iniciación de los niños en el consumo de alcohol y cigarrillos es a los 10 años. “Cada vez es más temprano el consumo de estas drogas sociales o legales”, indicó.

Sepa más: