La ministra de Salud, Zulema Tomas, comentó que el incendio en el Hospital Arzobispo Loayza probablemente se produjo por el corto circuito de una máquina de anestesia. Agregó que se habilitará una nueva sala para la atención de quemados.
La ministra de Salud, Zulema Tomas, llegó la noche de este martes a revisar las instalaciones del pabellón de quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza que resultó afectado por un amago de incendio que fue controlado por cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos.
En declaraciones a RPP, la ministra comentó que el incendio probablemente se produjo por el corto circuito de una máquina de anestesia ubicada en el servicio ocho del pabellón de quemados, aunque precisó que las causas exactas de la emergencia eran materia de investigación. Agregó que se logró evacuar a 43 pacientes, los cuales fueron distribuidos en otras áreas.
“Probablemente hubo un recalentamiento, recién los bomberos están evaluando, pero es ahí donde inició porque es donde ellos han encontrado la mayor cantidad de fuego y se calcinó esa máquina (…) En total 43 pacientes, en la actualidad todos totalmente ilesos de este incendio, igualmente los médicos, enfermeras, personal técnico que trabajaba ahí también están totalmente ilesos”, comentó la ministra.
Habilitarán nueva área para pacientes quemados
La ministra comentó que actualmente las dos salas de quemados del hospital quedarán inoperativas debido al incendio. Sin embargo, comentó que realizarán las coordinaciones con el director del hospital para habilitar otra sala, debido a que el Hospital Loayza recibe pacientes quemados adultos de todo el país.
“En este momento las dos salas de quemados quedan inoperativas, pero definitivamente ya estamos viendo para habilitar una sala de operaciones para los médicos y todo el personal que trabaja en el área de quemados, debido a que recibimos a nivel nacional pacientes de quemados, porque el hospital Loayza es referencial para pacientes quemados adultos”, dijo.
Respecto del aparato que causó el incendio, la ministra explicó que se trata de una máquina anestésica de la marca Grabber, el cual cuenta con un monito para evaluar el aparato cardiovascular, respiratorio y cerebral. Dijo también que esta máquina está valorizada entre 240 y 280 mil soles.
Comparte esta noticia