Los extorsionadores exigen el pago de más de S/ 250 000 para dejar trabajar a los buses de la compañía ‘Sagrado Corazón de Jesús de San Diego’.
La criminalidad continúa paralizando el transporte en Lima. El personal administrativo, los choferes, los cobradores y demás trabajadores de la empresa de transportes Corazón de Jesús de San Diego llevan más de una semana sin trabajar, por temor a ser atacados por extorsionadores que exigen el pago de cupos para no atentar contra la compañía.
Y es que el miércoles, 18 de setiembre, unos delincuentes llegaron en motocicletas al paradero final, ubicado en la avenida San Diego Alcalá (San Martín de Porres), y abrieron fuego contra tres buses de la compañía de transportes, a pesar de que al interior había choferes, quienes resultaron ilesos tras el atentado.
Un conductor, que lleva más de 30 años trabajando en esta compañía, comentó a RPP que, inicialmente, los criminales exigían el pago de S/ 30 000 para dejarlos trabajar, pero la cifra creció a S/ 250 000 porque el gerente de la compañía se rehusó a pagar.
La cifra es impagable y las amenazas han obligado a paralizar las operaciones, perjudicando a los pasajeros y a los trabajadores de la empresa, que cubre la ruta SMP-San Miguel.
“Desde el 11 de septiembre vino una llamada extorsiva y el ataque ha sido una semana después… con armas de fuego. A partir de esos días siguientes, no tenemos para llevar un pan a la casa. La gente de aquí vive del día a día. Somos 150 familias que dependemos de esto…”, comentó el chofer, quien prefirió no revelar su nombre por temor a represalias.
Conductores se sumarán a la movilización convocada para este jueves 26
Ante este panorama, los trabajadores de la compañía realizaron este miércoles una marcha pacífica para exigirle al Gobierno de Dina Boluarte garantizar la seguridad del transporte público urbano.
“No más derramamiento de sangre, nos están matando, señora presidenta, tome cartas en el asunto”, señaló el referido transportista.
Los trabajadores de esta compañía tienen previsto sumarse este jueves a la jornada de protesta convocada por los transportistas de Lima Metropolitana, tras las movilizaciones que se llevaron a cabo el lunes 23 y martes 24.
El secretario general de Transportes Unidos, Edgar Vitor Galarza, dijo recientemente que la movilización “irá de todas formas”, por lo que se calcula que paralizarán sus servicios más de una decena de empresas, como Nueva Estrella, Vipusa, Novobus, entre otras.
Te recomendamos
Comparte esta noticia