El Mininter anunció la creación de un equipo especial de la Policía que aborde exclusivamente los casos de extorsión. Al respecto, el jefe de la Dirincri indicó que ya se ha dispuesto 100 efectivos para integrar dicho grupo.
Los choferes y cobradores de, al menos, seis empresas de transporte de Lima Norte paralizaron el pasado lunes sus actividades en protesta por la ola de extorsión que lleva cobrando víctimas mortales en su gremio, el cual es objeto de constantes amenazas.
Ante esta situación, el Ejecutivo anunció ayer medidas como la creación de un equipo especial de la Policía encargado exclusivamente de estos casos, e incrementar los operativos de la Dirección de Tránsito de la PNP contra el transporte informal, entre otras acciones.
RPP conversó con el general PNP Marco Conde Cuéllar, director de Investigación Criminal de la Policía (Dirincri), acerca de este equipo especial y del plan del Ejecutivo para combatir este flagelo. Esta fue su respuesta.
Cien policías fueron designados al equipo especial contra la extorsión
El jefe de la Dirincri indicó que ayer, lunes, tras una reunión con el ministro del Interior, el presidente de la ATU y gremios de transportistas, se ha dispuesto a cien efectivos provenientes de la División de Investigación de Secuestros y Extorsión para formar parte del equipo especial, los cuales se encargarán de investigar los casos y de ejecutar las diligencias correspondientes. Además, resaltó que, algunos de ellos, irán vestidos como civiles.
"Ayer se quedó que se está creando este equipo especial, ya hemos seleccionado 100 efectivos de la División de Secuestros y Extorsiones que se van a dedicar, exclusivamente, a realizar investigaciones (…) desde la denuncia hasta terminar la diligencia sin abocarse a otros casos (…) Estos son efectivos que conocen el manejo de una investigación, que conocen cómo negociar ante una extorsión", aseguró.
"Los que somos investigadores, detectives, trabajamos de civil. Yo soy el director de Investigación Criminal y represento a la Policía, por lo que estoy uniformado. Sin embargo, mi personal, trabaja de civil exclusivamente, porque tenemos que mimetizarnos, realizar acciones de inteligencia, investigación", agregó.
Además, el general de la PNP señaló que, de requerirse, el equipo especial podría incrementar su número o reforzarse en regiones.
"Los 100 efectivos que estamos designando para dedicarse exclusivamente a lo que es investigación de extorsiones, solamente es para este delito de extorsión a nivel nacional, pero es por ahora, porque vamos a seguir incrementando personal, y si por ahí en algún departamento rebasa la capacidad operativa, enviaremos un equipo para cualquier investigación como lo hacemos en homicidios por sicariato y cualquier otro delito", manifestó.
Por otro lado, Conde Cuéllar indicó que uno de los objetivos de este equipo especial será la lucha contra el transporte informal.
"La Policía va a seguir trabajando en la parte de prevención, en la parte de investigación, se va a accionar contra la informalidad en el transporte, porque eso nos exigen los que son formales (…) Es por eso que, durante esta reunión, hemos requerido la relación de sus agremiados, de los que son parte de la empresa para poder saber quiénes trabajan ahí, si son 300 los que trabajan ahí para tenerlo mapeado, lo estamos trabajando con las empresas y con ATU", sostuvo.
En esa línea, el jefe de la Dirincri recalcó que la "informalidad genera caos, pánico, zozobra, y muchas veces quiere sacar de circulación a un formal para que ellos abarquen un espacio".
"Muchos informales quieren apoderarse y tener el dominio y la hegemonía en el transporte, es por eso que (…) dicen ‘que se pague y trabajemos tranquilos’, o sea, incentivando a que paguen las extorsiones (…) Estos informales, muchas veces, quieren infundir más pánico más temor a los formales para desplazarlos y puedan ellos abarcar más espacio y tener el control del transporte", señaló.
Como medidas adicionales, el general de la PNP anunció que habrá presencia de "vehículos de (la Policía de) carreteras" en zonas determinadas, como "el kilómetro 39 y 42" de la Panamericana Norte, "que es una de las más vulnerables", y patrulleros en los anillos viales. Además, indicó que, en forma aleatoria, policías abordarán los buses de las empresas que vienen siendo víctimas de extorsión.
No obstante, descartó que en la reunión de ayer se haya propuesto la declaratoria del estado de emergencia a causa de la extorsión o medidas como el "toque de queda".
"No se ha mencionado ni lo que es el estado de emergencia ni toque de queda, hemos hablado para ver cómo combatir este flagelo que es la extorsión, y es por eso que se ha designado los 100 efectivos, por ahora, para que se dediquen exclusivamente a este delito", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia