Los exagentes del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) de la Policía Nacional, Cecilia Garzón y Julio Becerra participaron de la Operación Victoria que terminó con la captura de Abimael Guzmán. | Fuente: RPP Noticias

Los exagentes del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) de la Policía Nacional, Cecilia Garzón (Gaviota) y Julio Becerra (Ardilla) se pronunciaron este miércoles sobre la condena a cadena perpetua para los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado en Tarata.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, ambos coincidieron que, si bien existen se tardó para dar la sentencia, se está haciendo justicia y saludaron que los jueces hayan actuado con “buen criterio de conciencia”.

“(Me siento) con sentimientos encontrados porque han tenido que pasar 26 años para que haya justicia (…) Mal que bien, en todo caso, se está haciendo justicia y los jueces con buen criterio de conciencia han dado esta sentencia”, comentó el coronel Julio Becerra.

Por su parte, la suboficial en retiro Cecilia Garzón consideró que las autoridades deben continuar con la lucha contra el terrorismo, sobre todo en las zonas donde aún hay remanentes de estos grupos a fin de evitar un resurgimiento.

Captura de Guzmán

Becerra comentó que durante la Operación Victoria en la que capturaron a Abimael Guzmán, se sorprendió con su apariencia, pese a que ya lo tenían identificado por el video en el que aparece bailando Zorba, el griego.

“Para mí no había la menor duda de que se trataba de Abimael Guzmán (…) quería decirle cosas, me sentí que no era ese monstruo que tenía mentalmente imaginado. Un sujeto que había causado tanto daño al país, pensé que sería un ‘rambo’, pero físicamente no era tanto”.

Garzón comentó que tuvieron miedo durante la operación; sin embargo, se habían hecho el compromiso de capturar al cabecilla senderista para dejar a sus familias y a la juventud un país pacificado.

“No podíamos ser cobardes en ese momento, porque era una misión muy arriesgada, pero una responsabilidad tan grande y la verdad que lo único que hicimos tras la operación fue abrazarnos”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?