WWE
La lucha es recordada con gran emoción por los fanáticos. | Fuente: WWF

La mística detrás de WWE, la empresa más grande de lucha libre en el mundo, se debe a su gran legado que ha ido formando año tras año desde su fundación a mediados del siglo pasado. Y dentro de sus tantas gloriosas noches, este 28 de junio es el aniversario de una de las más violentas de su historial: The Undertaker vs. Mankind.

Hace 22 años se llevaba a cabo el evento PPV King of the Ring 1998, un pague por ver que coronaría al ganador del torneo homónimo. Sin embargo, la penúltima lucha de la noche sería la que más se recordaría con el pasar del tiempo.

Un Hell in a Cell que rondó con la muerte

Aquella noche, The Undertaker y Mankind se verían las caras dentro de una jaula de acero tras una rivalidad que involucró luchas tipo ‘enterrado vivo’. Sin embargo, serían los momentos fuera de ella las que pasarían a la posteridad.

Ni bien comenzada la lucha, ambos personajes subirían al techo de la jaula para intercambiar golpes. A los segundos ocurriría uno de las escenas más famosas de toda la compañía: Undertaker lanzaría a Mankind hacia la mesa de comentaristas en español.

Mientras lo llevaban en camilla a bastidores, el adolorido rival se libraría del cuerpo médico para regresar al combate. Sin embargo, veríamos otra escena icónica: Undertaker le aplicaría una garra en el techo, lo que ocasionaría que la superficie se rompa y el cuerpo de Foley caiga pesadamente sobre la lona. Esto no fue planeado y “El Enterrador” reveló posteriormente que pensaba en ese momento que “lo había matado”.

Por si esto no fue suficiente, ambos cuerpos caerían sobre chinches en medio de la lucha.

El encuentro no solo consolidó a Undertaker en la industria, sino que también sirvió para ratificar a Mick Foley como uno de los máximos exponentes de la lucha violenta tras arriesgar su propia vida. En la previa, Foley y Terry Funk (otra leyenda de la lucha violenta) intercambiaron ideas sobre cuál debería ser el principal 'bump' (caída o acción violenta) de la pelea y el propio 'Mankind' sugirió que el Undertaker lo tire desde lo más alto de la celda hacia la mesa de comentadores.

Foley contó que tuvo que convencer al Undertaker para aumentar la brutalidad de su lucha"Fue un proceso de dos semanas. El Taker luego me dijo: 'Jack, ¿por qué estás tan decidido a matarte?' Dije que tenemos una historia juntos y que tenemos un legado".

Puedes conocer más sobre el proceso de creación de esta lucha en este documental creado por los 20 años de aniversario del encuentro: 

Si quieres ver la lucha completa en buena calidad, puedes suscribirte a WWE Network por 10 dólares mensuales.