El campeón olímpico Eliud Kipchoge ganó este domingo la Maratón de Berlín y estableció un nuevo récord mundial con 2h.01:39 (tiempo oficial), tras la corrección a la baja del 2h.01:40 (oficioso inicial) después dominar de principio a fin el recorrido a través de la capital alemana. El atleta de Kenia era el claro favorito y su reto personal era batir la plusmarca vigente, 2h.02:57, en poder de su compatriota Dennis Kimetto.

La carrera de Eliud Kipchoge fue absolutamente sensacional y corrió prácticamente en solitario desde antes de alcanzar el kilómetro 20, cuando se había desprendido ya de sus ayudantes. 

Para el atleta keniano ganar en Berlín y establecer un nuevo récord mundial era una especie de reto personal, tras haber corrido ya 11 maratones y ganado 10. La única vez que tuvo que resignarse al segundo lugar fue justamente en la capital alemana y ante Kipsang, en 2013, cuando su compatriota estableció un nuevo récord del mundo -2h.03:23.

Después de esa derrota ante Kipsang, Eliud Kipchoge buscó dos veces la plusmarca en la capital alemana, pero en ambas ocasiones se topó con circunstancias adversas. En 2015, se desprendieron las plantillas de sus zapatillas casi al inicio y ello ralentizó su carrera, que pese a todo ganó. El año pasado volvió a intentarlo, pero la lluvia fue entonces su enemigo y terminó con 2h.03:32.

La de hoy es la undécima marca mundial que se registra en el maratón de la capital alemana, ocho en hombres y tres en mujeres, lo que reafirma la velocidad de este trayecto. Fue un podio cien por cien keniano, de acuerdo a lo previsto en esta edición del maratón berlinés, donde previamente se había dado por hecho que el duelo sería entre Eliud Kipchoge y Kipsang.

Esta nueva marca ha dado la vuelta al mundo por la dificultad de la competición y por la gran diferencia de tiempo que le sacó al anterior récord. "No tengo palabras para describir lo que siento. Fue duro, especialmente cuando me quedé solo... Pero me sentía preparado", mencionó Eliud Kipchogue luego de vencer la Maratón de Berlín.

Con información de EFE.




0 Comentarios
¿Qué opinas?