La sablista ucraniana había derrotado con relativa facilidad a Anna Smirnova, pero se negó a saludarla tras el encuentro; lo que decantó en su descalificación del torneo.
Olga Jarlan, convertida este jueves en los Mundiales de esgrima en la primera ucraniana en enfrentarse a una rusa en cerca de un año y medio, fue descalificada por haberse negado a dar la mano a su adversaria después de haberla derrotado.
Jarlan había aceptado ese duelo deportivo contra Anna Smirnova con el visto bueno de las autoridades de Kiev, lo que parece alejar la amenaza de un boicot ucraniano a los Juegos Olímpicos de París 2024 en caso de participación de rusos o bielorrusos bajo bandera neutral.
Pero su descalificación, a pesar de su victoria clara ante Anna Smirnova, por haberse negado a dar la mano a su adversaria, demuestra que no será fácil gestionar un dosier tan delicado.
Con su victoria sobre Anna Smirnova, la ucraniana debía jugar el pase a octavos de final frente a la búlgara Yoana ilieva, pero su gesto le ha costado la descalificación y su rival ha pasado directamente a esa fase, en la que se enfrentará a la azerbaiyana Anna Bashta.
Te recomendamos
Rechazo ucraniano
La descalificación fue tachada de "absolutamente escandalosa" por Mijailo Podoliak, asesor cercano al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
"La decisión de la Federación Internacional de esgrima es la manifestación de una falta total de empatía" y es "absolutamente escandalosa", denunció en Instagram Podoliak, antes de dar las gracias a Olga Jarlan por haber "representado dignamente" a Ucrania en la competición. (Con información de AFP y EFE)
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia