¡Fue un excelente año para nuestros atletas! Los 19 momentos del deporte peruano del 2019

Los deportistas peruanos brillaron en Lima 2019 y muchos ya aseguraron su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. RPP Noticias te resume el año en 19 momentos.

Los 19 momentos del deporte peruano del 2019 | Fuente: Composición - ATP Challeger - EFE - ISA World Surfing Games 2019

Los atletas peruanos obtuvieron grandes logros en este año. Nuestras delegaciones y deportistas tuvieron grandes actuaciones en los campeonatos continentales y mundiales. Muchos, incluso, ya aseguraron su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, la delegación peruana brilló. Nuestros deportistas obtuvieron 54 medallas, en total, en ambos eventos deportivos, la mejor cosecha de la historia de nuestro país.

RPP Noticias te trae los 19 momentos del deporte peruano del 2019, para revivir un gran año para nuestros atletas y deportistas.

La Selección Peruana de Voleibol se coronó campeona de la Copa Panamericana Sub 18 en México

Perú obtuvo el campeonato en la Copa Panamericana Sub 18 que se realizó en Durango, México, desde el 21 al 26 de mayo. La Selección Peruana, dirigida por Natalia Málaga, venció a su similar de Puerto Rico por 3-0 (26-24, 25-16 y 25-22).

Janelly Ceopa sumó 15 puntos en la final del torneo y fue considerada como la jugadora más valiosa del certamen. En el tercer puesto quedó la Selección de México al vencer 3-1 a su similar de Chile.

La Selección Peruana de Voleibol Sub 18 se coronó campeón de la Copa Panamericana. | Fuente: FPV - Facebook

La primera medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019

La atleta Gladys Tejeda se colgó la primera medalla dorada para Perú en el máximo evento deportivo del continente el 27 de julio. La peruana obtuvo el primer lugar en Maratón, categoría femenino, e incluso puso un nuevo récord panamericano al hacer una marca de 2:30:54. ¡Orgullo nacional!

Gladys Tejeda obtuvo la primera medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019. | Fuente: AFP

La primera medalla de oro para Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Nuestros paradeportistas no se quedaron atrás. Rosbil Guillén obtuvo la primera medalla para Perú en Lima 2019 el 28 de agosto. El paradeportista se llevó la presea en 1500 metros, categoría masculino, en la clase deportiva T11 de Paraatletismo, con un tiempo de 4:23.88.

Guillén ya había obtenido una medalla dorada en la carrera de 5000 metros, pero fue descalificado por incumplir la regla que sostiene que los paraatletas no deben soltar el accesorio de sujeción que los une a sus guías. El paradeportista se cobró la revancha y nos regaló la presea de oro. ¡Enorme, Rosbil!

Ferdinand Cereceda (guía) y Rosbil Guillén. | Fuente: Lima 2019

Las primeras medallas de oro en Paleta Frontón de los Juegos Panamericanos se las llevó Perú

Paleta Frontón fue incluido por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos. Los peruanos destacaron en este deporte al obtener las dos medallas de oro en la categoría Individual Masculino y Femenino, el 10 de agosto.

Claudia Suárez fue la primera en ganar la presea de oro en Paleta Frontón en Individual Femenino. La destacada deportista venció a la cubana Wendy Durán en la final por 2-0 (15-4 y 15-14). La peruana no perdió ninguno de sus cinco partidos y se obtuvo la novena medalla dorada para Perú.

Kevin Martínez venció al argentino Guillermo Osorio en la final de Paleta Frontón en Individual Masculino. El frontonista se llevó la medalla de oro al ganar por 2-0 (15-6 y 15-11) y nos otorgó la décima medalla. El deportista tampoco perdió ninguno de sus cuatro encuentros anteriores y tampoco cayó en ningún set. ¡Peruanos de oro!

Kevin Martínez y Claudia Suárez junto a Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (izquierda) y el presidente del Perú, Martín Vizcarra. | Fuente: Lima 2019

Perú obtuvo 39 medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019

La delegación peruana que participó en Lima 2019 fue la más numerosa de la historia del país. 592 atletas, 308 varones y 284 mujeres, además de los 235 oficiales, nos trajeron grandes alegrías en los diferentes deportes que albergó este evento, el cual duró desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto.

Los peruanos lograron obtener 39 preseas (11 preseas de oro, 7 de plata y 21 de bronce). El primero en obtener una medalla, de plata, fue Hugo del Castillo en Taekwondo Poomsae Individual Masculino, mientras que la última, de bronce, la obtuvo, Isabel Aco en Karate Femenino Más de 68kg.

Los medallistas peruanos fueron ovacionados por el público en la ceremonia de clausura. | Fuente: Lima 2019

Perú se llevó 15 medallas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

La delegación peruana en los Juegos Parapanamericanos, que duró desde 23 de agosto hasta el 1 de septiembre, contó con 139 paraatletas que estuvieron presentes en 16 de las 17 deportes. Los peruanos obtuvieron 15 medallas (5 de oro, 3 de plata y 7 de bronce), número que supero en porcentaje a las medallas obtenidas por los atletas en los Panamericanos.

El primer paraatleta en ganar una medalla para Perú en los Parapanamericanos fue Luis Sandoval. El paradeportista se llevó la presea de plata en la categoría Masculino de Para Atletismo 5000 metros, mientras que Pilar Jáuregui obtuvo la última medalla de oro en la final de Parabádminton Individuales Femenino WH2 por 2-0 (21- 12 y 21-1). ¡Valen un Perú!

Los 15 medallistas parapanamericanos de Lima 2019. | Fuente: IPD

Las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

Los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima llamaron la atención del mundo tras su espectacular ceremonia de apertura. Los ojos del continente se concentraron en el máximo evento deportivo de América y este no decepcionó. Además de las monumentales competencias, la ceremonia de clausura fue la mejor de los últimos años.

Los Juegos Parapanamericanos no se quedaron atrás. Las ceremonias de apertura y clausura fueron espectaculares y dejaron la valla alta para Santiago 2023, próxima sede del evento. ¡Lima 2019 fue ovacionado por todos!

Jorge Cori se proclamó campeón Iberoamericano de Ajedrez en España

El gran maestro peruano Jorge Cori se coronó campeón del Iberoamericano de Ajedrez tras imponerse al chileno Cristóbal Henríquez en una emocionante final en Linares, España. El evento se realizó entre el 10 y 18 de agosto.

En la novena ronda, el peruano se impuso con las blancas al chileno y sumó 7 puntos, los mismos que el cubano Carlos Daniel Albornoz y el español Francisco Vallejo. Cori, con un Elo de 2.686, conquistó el título al tener mejor coeficiente de puntos que sus rivales, que se quedaron con el segundo y tercer lugar.

Jorge Cori se coronó campeón del Iberoamericano de Ajedrez. | Fuente: FEDA - Facebook

Natalia Cuglievan ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Esquí Acuático

La peruana Natalia Cuglievan se quedó con la presea de plata en el Campeonato Mundial de Esquí Acuático realizado en Malasia, se desarrolló desde el 13 al 18 de agosto. La deportista obtuvo un puntaje de un puntaje de 9.570, siendo superada solo por la estadounidense Anna Gay.

Cuglievan también consiguió la cuarta medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019. al obtener un puntaje de 9910 puntos, La peruana volvió a obtener el primer lugar, pues en Toronto 2015 también se llevó la presea dorada.

Natalia Cuglievan (izquierda) obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Esquí Acuático. | Fuente: Waterski & Wake Federation - Instagram

Selección Peruana de Voleibol obtuvo el tercer puesto en el Sudamericano de Cajamarca 2019

La Selección Peruana se quedó con el tercer lugar del XXXIII Campeonato Sudamericano de Voleibol Cajamarca 2019, realizado desde el 28 de agosto al 1 septiembre. La bicolor obtuvo la medalla de bronce al vencer 3-2 (25-19, 26-24, 17-25, 19-25 y 16-14) a su similar de Argentina en el Coliseo Qhapac Ñan.

El sexteto peruano se colgó la novena medalla de bronce en la historia del Campeonato Sudamericano de Voleibol. Además, la Selección Peruana jugará en enero del próximo año el Preolímpico por un pasaje a los Juegos Olímpicios Tokio 2020.

La Selección Peruana de Voleibol se quedó con el tercer puesto del Campeonato Sudamericano. | Fuente: FPV - Facebook

Sofía Mulanovich ganó la medalla de oro en el ISA World Surfing Games 2019

La surfista Sofía Mulanovich se coronó campeona del ISA World Surfing Games 2019 que se realizó en Japón, desde el 7 al 15 de septiembre. La peruana se llevó la medalla de oro al hacer un puntaje de 13.80, superando a la brasileña Silvana Lima, que obtuvo 12.77 puntos.

Mulanovich puede ser nuestra representante en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, debido a su posición en el ránking mundial. El Surf tendrá su primera incursión en el evento polideportivo más importante del mundo y Perú ya está clasificado tras ganar el cupo en los Juegos Panamericanos.

La peruana Sofía Mulanovich se consagró campeona del ISA World Surfing Games 2019. | Fuente: ISA World Surfing Games 2019

Falleció Man Bok Park, el legendario entrenador de la Selección Peruana de Voleibol

El recordado técnico de la Selección Peruana de Voleibol, Man Bok Park, nos dejó el 26 de septiembre debido a una enfermedad vascular. El coreano de 83 años estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Almenara.

El entrenador que nos llevó a lo más alto del Voleibol peruano tomó el mando de la selección en 1974. Man Bok Park obtuvo logros como el subcampeonato Mundial Juvenil de México 1981, subcampeón del mundo en el Mundial Perú 1982 y la recordada medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Man Bok Park falleció en septiembre. | Fuente: Andina

Thaís Fernández ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica

La gimnasta Thaís Fernández obtuvo la presea dorada en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica que se realizó en Buenos Aires, organizado desde el 10 al 13 de octubre. La peruana consiguió un puntaje de 20.250, ganándole a dos de las favoritas al primer puesto.

La deportistas realizó una impecable coreografía al ritmo de Never Enough de Loren Allred, en la final de la categoría Senior, y superó a las argentinas Daniela Pinto (20.200) y Daiana Manzer (20.150). Las otras peruanas que participaron de esta instancia fueron Alexandra Petrozzi (18.450) y Alessia Rodríguez (18.700). 

Thaís Fernández se llevó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica. | Fuente: DEPORTV

Juan Pablo Varillas ganó los Challengers de Campinas y Santo Domingo en una semana

El tenista Juan Pablo Varillas consiguió dos títulos en una semana al ganar el Challenger de Campinas y el de Santo Domingo, el 6 y 13 de octubre, respectivamente. Ambos eventos fueron en la categoría Individual, jugado en tierra batida.

En el de Campinas, el peruano venció 2-1 (2-6, 7-6(4) y 6-2) al argentino Juan Pablo Ficovich, mientras que en el de Santo Domingo, Varillas también venció 2-1 (6-3, 2-6 y 6-2) al argentino Federico Coria. El tenista, de 24 años, es la raqueta número 1 de Perú y también obtuvo una medalla de bronce en Dobles Masculinos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Piccolo Clemente se proclamó tetracampeón sudamericano de longboard en Brasil

El surfista Benoit 'Piccolo' Clemente se coronó campeón sudamericano, por cuarta vez, en el OI Longboard Pro de la WSL Latinoamérica el 9 de noviembre. El peruano logró el título sudamericano al culminar como líder del heat 2 en los cuartos de final, eliminando al brasileño Alexandre De Almeida, dejándolo sin chances de conquistar el título regional.

Falleció Irma Cordero, destacada exjugadora de la Selección Peruana de Voleibol

La exvoleibolista Irma Cordero nos dejó el 16 de noviembre, a los 77 años. La destacada exjudadora de la Selección Peruana fue parte de los Juegos Olímpicos en México 1968 y también destacó en la Copa del Mundo de 1973, la primera de voleibol, en la cual la Selección Peruana se quedó con el cuarto lugar. Sus restos fueron velados en privado por decisión de la familia, según informó la Federación Peruana de Voleibol (FPV).

María Fernanda Reyes se coronó campeona del Rincón Surf Fest en Puerto Rico

La surfista María Fernanda Reyes obtuvo el campeonato del Rincón Surf Fest, en Domes Beach de Rincón, Puerto Rico, el 17 de noviembre. La deportista hizo un puntaje de 12.23 en la final, mientras que la norteamericana Callie Summerlin logró 8.44. La peruana obtuvo el título por segundo año consecutivo

La peruana María Fernanda Reyes campeonó en el Rincón Surf Fest. | Fuente: María Fernanda Reyes - Twitter

Itzel Delgado se consagra subcampeón del ISA World SUP and Paddleboard Championship

El tablista Itzel Delgado obtuvo el segundo lugar del ISA World SUP and Paddleboard Championship que se realizó en El Salvador desde el 23 de noviembre al 1 de diciembre. El peruano se quedó con la medalla de plata en SUP Distance Race, quedando detrás del brasileño Vinicius Martins.

Delgado también se llevó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos con un tiempo de 27:52 minutos. El estadounidense Connor Baxter consiguió la medalla de oro con un tiempo 24:17 minutos, mientras el brasileño Vinicius Martins (25:01) se llevó la de plata.

Perú obtuvo 55 medallas en los Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción 2019

La delegación peruana brilló en los Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción 2019, organizada desde el 1 hasta el 6 de diciembre. Las jóvenes promesas del deporte peruano sumó 55 medallas, más que en la edición de Arequipa 2018. Entre los deportistas destacados estuvieron Alexia Sotomayor, Fernanda León y Alejandra Gonzales, quienes brillaron en la piscina del Centro Acuático Nacional de la capital paraguaya.

La delegación peruana brilló en los Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción 2019. | Fuente: Ministerio de Educación del Perú
¿Qué opinas?