Rosbil Guillén fue descalificado de la competencia por los 5,000 metros planos. | Fuente: Lima 2019 | Fotógrafo: GERMAN FALCON

Este sábado se realizó la final de la competencia por los 5,000 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional.

Al finalizar la carrera, nuestros representantes Rosbil Guillén y Luis Sandoval quedaron en primer y tercer lugar respectivamente asegurando para Perú las medallas de oro y bronce, mientras que el ecuatoriano Darwin Castro se quedaba con la de plata.

Sin embargo, momentos después el Comité Paralímpico de las Américas decidió descalificar a Guillén tras culminada la carrera. Por tanto, el ecuatoriano Darwin Castro subió en el podio al primer lugar y se quedó con el oro, mientras que nuestro compatriota Luis Sandoval logró la medalla de plata.

De acuerdo con los resultados oficiales de la competencia, Guillén fue descalificado por incumplir la regla 7.9 de la World Para Athletics (WPA) la cual sostiene que en estas competencias, los para atletas no deben soltar el accesorio de sujeción que los une a sus guías hasta el final de la carrera.

Así, el jurado de la competencia determinó que Guillén llegó a la meta sin estar sujeto a su guía por este accesorio, por lo que se fue sacado de la competencia.

¿Qué opinas?