Andy Martínez: de entrenar con zapatos de colegio a representar a Perú en los Panamericanos Lima 2019

Conoce la historia de Andy Martínez, el atleta más rápido de Perú, quien representará a la bicolor en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

Andy Martínez, el atleta más rápido de Perú. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: José Padilla

Como si se tratara de un milagro, Andy Martínez, el niño que por necesidad entrenaba con zapatos de colegio y nuestro próximo representante en los Juegos Panamericanos Lima 2019, rompió un récord que parecía más un maleficio: los 10 segundos 43 centecimas de Fernando Acevedo.

Para el Iberoamericano de Sao Paulo, en Brasil, el peruano logró lo que que nadie había podido hacer en 37 años. Sí, más de lo que esperamos para clasificar a un Mundial:superar en 13 centécimas a Acevedo. 

"En 2014 batí el record nacional por primera vez. Es el mejor recuerdo de mi carreradeportiva y creo que difícilmente se me va a borrar", dijo a RPP. Ese mismo año,en 2014, participó en cuatro grand Prix: Chile, Bolivia, Perú y Colombia, y en todos estuvo en el podio.

Su interés por el atletismo empezó desde muy pequeño. Tenía nueve años cuando Luis Gala, profesor de su colegio, notó esas particulares cualidades que tenía al correr. Al comienzo fue difícil hasta entrenar. Su familia no contaba con los recursos económicos para llevarlo todas las tardes al estadio barranquino Luis Gálvez Chipoco, mucho menos para un par de zapatillas especiales para la competencia, pero eso nunca fue impedimento.

La tiene clara

Algunos podrían creer que un deportista de la talla de Andy Martínez siempre tuvo como referente a Usain Bolt o a Carl Lewis. Sin embargo, la imagen modelo a seguir que él siempre tuvo fue Enrique, su hermano mayor. "Veo a muchos deportistas en lo técnico. Como persona, tengo referentes en mi familia. Mi hermano, vivo con él, es un gran ejemplo. Él también hace atletismo. Siempre me ayuda a controlar mi caracter, a mantener la calma",confesó.

Pero, ¿qué hay detrás de los triunfos del atleta nacional? ¿Cómo se prepara una de nuestras principales cartas de medalla en Lima 2019? "Nos preparamos para llegar y después pensamos en la final y quizá algo más, pero primero estar presentes. Eso es lo principal".

Si hay algo que brilla más que las medallas que Andy Martínez consigue es la esencia, los valores y la humildad que el velocista transmite cada que desliza una sonrisa, la misma con la que asegura que, para él, el título del hombre mas rápido del Perú jamás se comparará con el legado que quiere dejar.

"Espero haber motivado a niños y jóvenes a que sean buenos deportistas,a que den todo por el país. Más allá de que luchen por una medalla, que luchen por ser buenas personas.Ser campeón, eso queda, pero cómo has sido como persona nunca se va a olvidar", finalizó.

¿Qué opinas?