Lima 2019: deportista dio positivo en una de las 1,197 pruebas antidopaje realizadas en los Juegos Panamericanos

De las 1,197 pruebas realizadas, 670 fueron tomadas en competencia y 527 fuera de ellas. Aunque hubo un resultado adverso, su equipo no fue descalificado de Lima 2019.

Kit antidopaje de Lima 2019. | Fuente: Lima 2019

En el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, informó que se realizaron 1,197 controles antidopaje a deportistas de distintas nacionalidades. De ellos, 670 se tomaron en competencia y 527 fuera. 

Según la Comisión Médica de Panam Sports, presidida por el doctor Bernardo Chernilo, de todas las pruebas, una arrojó resultado adverso. Se trata del deportista de República Dominicana Audrey Joel Pérez, perteneciente al equipo de béisbol. 

El control del dominicano arrihpi Oxandrolona, un anabólico prohibido por la WADA en el deporte. Sin embargo, el quinto puesto conseguido en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no quedará sin efecto, pues en los casos positivos en deportes de equipo se requieren más de dos casos positivos para invalidar el resultado y descalificar al equipo. 

Este no fue el caso. Sin embargo, el deportista sí fue notificado respecto a la infracción y la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, procedió a retirarle su acreditación. 

¿Qué opinas?