Las multas llegarían hasta los 756 mil soles. | Fuente: Indecopi - Twitter

Perú multará a las empresas y usuarios que retransmitan por cable, internet o redes sociales las competencias de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, informó el viernes el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"Los usuarios que retransmitan las competencias de Lima 2019 recibirán la escala de multas, que podría llegar a 756.000 soles" (229.000 dólares), dijo Fausto Vienrich Enríquez, director de Derecho de Autor de Indecopi.

Vienrich indicó que las multas se aplicarían por retransmisiones no autorizadas por cable, internet y redes sociales. "Lo que hemos estado haciendo son medidas cautelares a los proveedores de acceso a internet, a fin de que bloqueen el sitio o la página el acceso a una retransmisión no autorizada", explicó el funcionario.

Las transmisiones de los Panamericanos fueron concesionadas a la compañía audiovisual europea Mediapro y tendrán una audiencia potencial de televisión de 400 millones de espectadores en el mundo, según los organizadores. 

Por otro lado, Vienrich señaló que también se aplicarán sanciones por vender productos 'piratas' con símbolos de los Panamericanos, con una multa máxima equivalente a 229.000 dólares, además del decomiso y destrucción de la mercancía.

El funcionario destacó que los símbolos, emblemas y otras obras creadas para los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 están protegidos por la legislación sobre propiedad intelectual.

Por su lado, el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, dijo que se otorgaron licencias a un consorcio empresarial para la elaboración, venta, distribución e importación de once productos con sellos oficiales de los Panamericanos.

Los Panamericanos, que serán inaugurados en el Estadio Nacional de Lima el 26 de julio, congregarán a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América.  En los Lima 2019 habrá competencias de 39 deportes, con un total de 61 disciplinas. Las competencias de 22 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. AFP

¿Qué opinas?